TECNICAS DE ESTUDIO, LECTURA Y REDACCION I
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 5
<<>>
GUÍA DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO, LECTURA Y REDACCIÓN I
1º. SEMESTRE TURNO MATUTINO AGOSTO/07
ENERO /08
PRIMERA UNIDAD
1.- Menciona las características del resumen
2.- Anota las características de la síntesis
3.- Para esquematizar la información se utilizan básicamente dos técnicas: los mapas
conceptuales y los cuadros sinópticos. Menciona las características de cada una de
ellas.
4.- ¿Cuáles son las características de la paráfrasis?
5.- Después de leer el siguiente texto, elabora lo que se te solicita:
a) ¿Cuál es el título de la lectura?
b) ¿Cuál es el tema?
c) ¿Quién es el autor del cuento?
d) Enuncia por lo menos tres ideas principales
e) Realiza el resumen de la lectura
f) Elabora la síntesis (recuerda que debes utilizar la paráfrasis)
g) Un mapa conceptual a partir de las características del personaje principal
La rana que quería ser una rana auténtica
Había una vez una rana que quería ser una rana auténtica y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compro un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Una veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.
(Augusto Monterroso, Ed. FCE, 1975)
6.- Escribe a qué tipo de fuentes de consultas corresponden las siguientes fichas de
registro:
Tipos de fichas: Fuentes de consulta que registra:
a) Bibliográficas ______________________________
b) Hemerográficas ______________________________
c) Videográficas ______________________________
d) Iconográficas ______________________________
e) Audiográficas ______________________________
f) Electrónicas ______________________________
7.- Elabora un ejemplo de cada una de las fichas enlistadas:
a) Bibliográficas
b) Hemerográficas
c) Videográficas
d) Iconográfica
e) Audiográfica
f) Electrónica
NOTA: Los contenidos de la primera unidad se refieren a la lectura de comprensión, para lo cual se recomienda que ejercites la lectura con diferentes textos, tomando en cuenta: título, tema, ideas principales y la opinión personal sobre la lectura. Se sugiere llevar a cabo ejercicios de resumen, síntesis, paráfrasis y esquematización de la información (cuadro sinóptico o mapa conceptual).
SEGUNDA UNIDAD
1.- Define qué es la ortografía
2.- Define qué es la sintaxis
3.- Para ejercitar el uso orográfico correcto de las siguientes grafías, enlista diez
palabras de cada una: B, V, C, S, Z, LL, Y, H, G, J
4.- En una palabra, la sílaba en las que recae la mayor fuerza de la voz al
pronunciarla, se llama sílaba tónica. Las demás sílabas se llaman átonas.
De los siguientes ejemplos subraya la sílaba tónica:
a) Escuela
b) Cuerpo
c) Noviembre
d) Árbol
e) Baúl
f) Pájaro
g) Computadora
5.- De acuerdo a la sílaba tónica, los tipos de acentos se clasifican en:
a) Acento ortográfico
b) Acento prosódico
c) Acento enfático
d) Acento diacrítico
Elabora un mapa conceptual de los tipos de acentos, en el que incluyas características de cada tipo de acento y ejemplos de cada uno.
6.- Todas las palabras, por su sílaba tónica se clasifican en:
a) Agudas
b) Graves
c) Esdrújulas
d) Sobre-esdrújulas
Elabora un mapa conceptual de la clasificación de las palabras por su sílaba tónica, que contenga: características de cada clasificación, regla ortográfica para cada clasificación, y ejemplos de cada una de las clasificaciones.
7.- Define qué son los diptongos y proporciona tres ejemplos.
8.- Señala las características de los triptongos y escribe tres ejemplos.
9.- Los signos de puntuación sirven para dar coherencia a un texto escrito.
Menciona cuándo se utilizan los que a continuación se enlistan:
a) Dos puntos
b) Coma
c) Punto y coma
d) Puntos suspensivos
e) Punto final
f) Punto y aparte
g) Punto y seguido
h) Comillas
i) Signos de admiración
j) Signos de interrogación
k) Guiones
l) Paréntesis
10.- Coloca los signos de puntuación al siguiente texto. Señálalos con color rojo
Ayer cuando paseaba por el parque vi a una familia que compartía alegremente un momento de compañía Estaban allí la mamá el papá un abuelito tres niños pequeños y dos chicas adolescentes De repente cambió su panorama y la alegría que antes tenían se convirtió en gran preocupación Pecas su mascota había desaparecido Por fortuna su angustia sólo duró unos minutos porque Pecas salió de entre los arbustos muy quitado de la pena se había robado la comida
11.- En qué consisten los enunciados unimembres. Proporciona dos ejemplos
12.- ¿Cuáles son los enunciados bimembres?. Proporciona dos ejemplos
13.- ¿Cuál es la diferencia entre un enunciado bimembre y uno unimembre?
14.- Escribe la definición de lexema
15.- Escribe la definición de grafema
16.- De las siguientes palabras separa el lexema y el gramema:
lexema gramema
a) Librero
b) Rosal
c) Zapato
d) Cocina
e) Lavadero
17.- Señala que es la polisemia. Escribe tres ejemplos
18.- Elabora una lista de 10 prefijos y 10 sufijos grecolatinos
TERCERA UNIDAD
1.- Señala las características de las siguientes cualidades de la expresión oral:
a) Dicción
b) Volumen
c) Fluidez
d) Emotividad
e) Ritmo
2.- Menciona las características del diálogo y escribe un pequeño ejemplo.
3.- Señala cuáles son los elementos que componen una entrevista formal.
RECOMENDACIÓN: ES IMPORTANTE QUE TOMES EN CUENTA QUE EN EL EXAMEN ESCRITO SE TE HARÁN VARIAS PREGUNTAS ACERCA DE CADA UNA DE LAS DOS LECTURAS QUE DEBES REALIZAR PARA TENER DERECHO AL RECONOCIMIENTO EXTRAORDINARIO. POR LO ANTERIOR, DEBES HACER TUS NOTAS SOBRE EL TEMA, LAS IDEAS PRINCIPALES, LAS ACCIONES PRINCIPALES DE LOS PERSONAJES, EL MENSAJE, ETCÉTERA.
INGLES TECNICO I
FAVOR DE SOLICITARLA EN LA OFICINA DE TRONCO COMUN CON LA PROFESORA ILMA JIMENES RIOS O LA SECRETARIA ISABEL ESTRADA JUAREZ
TECNICAS DE ESTUDIO LECTURA Y REDACCION II
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 5
<<>>
GUÍA DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO, LECTURA Y REDACCIÓN II
2º. SEMESTRE TURNO MATUTINO AGOSTO/07
ENERO/08
PRIMERA UNIDAD
TEMA: ANÁLISIS DE TEXTOS
Los textos, de acuerdo a su contenido, se dividen en: informativos, científicos y literarios.
1.- Escribe la definición de los textos informativos.
2.- ¿Qué tipo de lenguaje utilizan estos textos?
3.- Escribe las características de la noticia y recorta de cualquier periódico, un ejemplo,
pégalo en tu guía, señalando en ésta, las preguntas que responden al: qué, quién,
cómo, dónde, cuándo y por qué.
4.- ¿En qué consiste la “pirámide invertida”, en el género de noticia?
5.- Escribe las características del género de reportaje.
6.- Recorta en un periódico, un reportaje y pégalo en tu guía.
7.- Escribe las características del género de “crónica”.
8.- Recorta de un periódico un ejemplo de crónica y pégalo en tu guía.
9.- Escribe la definición de los textos científicos.
10.- ¿Cuál es el lenguaje utilizado por este tipo de textos?
* Escribe la definición de lenguaje denotativo.
Los textos científicos se clasifican en: técnicos, didácticos, de divulgación y de consulta.
11.- ¿Cuáles son las características de los textos científico-técnicos? Y escribe cinco
títulos de libros que correspondan a este género.
12.- ¿Cuáles son las características de los textos didácticos? Escribe cinco títulos de este
género.
13.- ¿Cuáles son las características de los textos de divulgación? Y proporciona tres
ejemplos de este género.
14.- ¿Cuáles son las características de los textos de consulta? Y proporciona dos
ejemplos de este género.
15.- ¿Cómo se les llama al tipo de vocablos utilizados específicamente para cada rama
de la ciencia?
16.- Escribe cinco ejemplos de tecnicismos.
Los textos literarios se clasifican en: novela, cuento y poesía, entre otros.
17.- ¿Cuáles son las características de la novela?
18.- ¿Cuáles son las características del cuento?
19.- ¿Cuáles son las características de la poesía?
20.- ¿Cuál es el tipo de lenguaje utilizado por estos textos?
21.- Escribe la definición de lenguaje connotativo.
Los textos literarios se analizan de acuerdo a su estructura y a su forma. Los elementos considerados para la estructura son: época, ambiente, trama o argumento, tipos de personaje (protagonista o antagonista; principal, secundario o incidental). La forma se refiere a la manera de abordar el tema y puede ser abierta, cerrada o semi-cerrada.
a) ¿Qué debe entenderse por época?
b) ¿Qué se entiende por ambiente?
c) ¿Qué se entiende por trama o argumento?
Describe las características de cada uno de los personajes.
d) Escribe el concepto de forma abierta
e) Escribe el concepto de forma cerrada
f) Escribe el concepto de forma semi-cerrada
18.- En el cuento de”Caperucita Roja”.
* ¿Cuál es la trama del cuento?
a) ¿Quién es el personaje protagonista?
b) ¿Cuál es el personaje antagonista?
c) ¿Cuál sería un personaje incidental?
d) ¿En que “ambiente” se desarrolla el cuento?
e) ¿En qué época se desenvuelve la película La Guerra de las Galaxias?
f) ¿A cuál “forma” pertenece la misma película: abierta, cerrada o semi-cerrada?
22.- ¿Qué tipo de datos se registran en una ficha hemerográfica? Escribe un ejemplo.
23.- ¿Qué tipo de datos se registran en una ficha bibliográfica? Escribe un ejemplo.
SEGUNDA UNIDAD
TEMA: EXPRESIÓN ESCRITA
1.- ¿Cuáles son las palabras sinónimas?
2.- Escribe cinco ejemplos de palabras sinónimas.
3.- ¿Cuáles son las palabras antónimas?
4.- Escribe cinco ejemplos de palabras antónimas
5.- ¿Cuáles son las palabras parónimas?
6.- Escribe cinco ejemplos de palabras parónimas
7.- ¿Cuáles son las palabras homófonas?
8.- Escribe cinco ejemplos de palabras homófonas.
9.- ¿Cuáles son las palabras homógrafas?
10.- Escribe cinco ejemplos de palabras homógrafas
11.- ¿Cuál es la definición de “polisemia”?
12.- Escribe un ejemplo de palabra con polisemia.
Existen diferentes tipos de “Documentos Administrativos” como son los: recibos de honorarios, el telegrama, los pagarés, los vales, los oficios, los memorandos, la solicitud de empleo.
13.- Escribe para qué se utiliza cada uno de ellos.
14.- Entre los “Documentos Profesionales” encontramos el “Currículo Vitae”. ¿Cuál es
la información que contiene este documento?
El análisis de una obra científica o literaria, presentada en forma escrita, recibe el nombre de “Reseña”. Por la forma en que ésta se estructure, puede ser Reseña Crítica, o, Reseña Descriptiva.
15.- ¿Cuál es la definición de reseña crítica?
16.- ¿Cuál es la definición de reseña descriptiva?
TERCERA UNIDAD
TEMA: EXPRESIÓN ORAL
Entre las formas de expresión oral encontramos la Descripción y la Narración. A su vez, la descripción se divide en varios tipos:
a) Topografía
b) Prosopográfica
c) Etopeya
d) Retrato
1.- ¿Cuál es la definición de descripción topográfica?
2.- Copia un fragmento del texto que desees en el cual se utilice la descripción
topográfica.
3.- ¿Cuál es la definición de descripción prosopográfica?
4.- Copia un fragmento del cuento que prefieras, en el que se utilice la descripción
prosopográfica.
5.- ¿Cuál es la definición de descripción de etopeya?
6.- Copia un fragmento del cuento que prefieras, en el que utilice la descripción de
etopeya.
7.- ¿Cuál es la definición de descripción de retrato?
8.- Copia un fragmento del cuento que prefieras, en el que se utilice la descripción de
retrato.
9.- Escribe la definición de”Narración”.
Un informe consiste en la presentación sistematizada de los resultados obtenidos sobre una investigación. Se realizan para cualquier rama de la ciencia.
10.- Enumera los elementos que debe contener un informe.
11.- En la materia de Prácticas de Trabajo Social, tú presentas un reporte final con la
información del trabajo realizado en la institución que te fue asignada; eso es un
“informe”. Menciona cuáles fueron los elementos que incluiste en él.
Existen diferentes tipos de expresión oral. Uno de ellos es la “Disertación” y otra el “Discurso”.
12.- ¿Cuáles son las características de la disertación?
13.- Imagina que te piden “disertar” sobre alguno de tus temas favoritos. ¿Cuál tema
elegirías y cuáles serían los pasos que deberías seguir para llevarlo a cabo?
14.- ¿Cuáles son las características del discurso?
15.- Escribe el nombre de algún personaje al que le hayas escuchado dirigir un discurso
y menciona cuál fue el tema de éste.
RECOMENDACIÓN: ES IMPORTANTE QUE TOMES EN CUENTA QUE EN EL EXAMEN ESCRITO SE TE HARÁN VARIAS PREGUNTAS ACERCA DE CADA UNA DE LAS DOS LECTURAS QUE DEBES REALIZAR PARA TENER DERECHO AL RECONOCIMIENTO EXTRAORDINARIO. POR LO ANTERIOR, DEBES HACER TUS NOTAS SOBRE EL TEMA, LAS IDEAS PRINCIPALES, LAS ACCIONES PRINCIPALES DE LOS PERSONAJES, EL MENSAJE, ETCÉTERA.
INGLES TECNICO II
FAVOR DE SOLICITARLA EN LA OFICINA DE TRONCO COMUN CON LA PROFESORA ILMA JIMENES RIOS O LA SECRETARIA ISABEL ESTRADA JUAREZ
CIENCIA Y TECNOLOGIA I
GUÍA DE ESTUDIOS
CIENCIA Y TECONOLOGIA I
I UNIDAD
1. ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO ?
2. ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DEL CONOCIMIENTO?
3. ¿QUE PROBLEMAS TRATA LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO?
4. ¿QUE ES UN HECHO CIENTIFICO?
5. ¿CUALES SON LAS PROPIEDADES DE LOS HECHOS EN LA INVESTIGACIÒN CIENTIFICA?
6. ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL HECHO CIENTIFICO?
7. ¿CUALES SON ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO COTIDIANO?
8. ¿ CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO?
9. ¿QUE SE ENTIENDE POR PRAXIS?
10. ¿QUE SE ENTIENDE POR IDEOLOGIA?
11. ¿A QUE OBJETOS SE REFIERE LA IDEOLOGIA?
12. ¿CUAL ES EL CONCEPTO GNOSEOLOGICO DE IDEOLOGIA?
13. ¿ CUAL ES EL CONCEPTO SOCIOLOGICO DE IDEOLOGIA?
14. ¿QUE ES LA CIENCIA?
15. ¿CUAL ES LA META PRINCIPAL DE LA CIENCIA?
16. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS FORMALES?
17. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS FACTICAS?
CIENCIA Y TECNOLOGIA I
II UNIDAD
1.- ¿ QUE ES EL METODO?
2.-¿ EN QUE CONSISTE LA VALIDEZ DE UN METODO?
3.- ¿QUE ES EL METODO CIENTIFICO?
4.- ¿CUAL ES LA FUNCION DEL METODO CIENTIFICO?
5.- ¿QUE ES UN CONCEPTO?
6.- ¿QUE ES UNA HIPOTESIS?
7.- MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO.
8.-¿EN QUE CONSISTE EL METODO DEDUCTIVO?
9.- ¿EN QUE CONSISTE EL METODO INDUCTIVO?
10.-¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL METODO
INDUCTIVO?
11.-¿ QUE ES EL METODO FUNCIONAL?
12.- ¿ QUE ES UNA VARIABLE?
13.- ¿QUE SON LOS INDICADORES?
14.- ¿QUE ES UN INDICE?
15.- ¿ QUE ES EL METODO DIALECTICO?
CIENCIA Y TECNOLOGIA I
III UNIDAD
1.- ¿QUE ES INVESTIGAR?
2.- ¿QUÉ ES LA INVESTIGACION CIENTIFICA?
3.- ¿ CUALES SON LOS PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION
CIENTIFICA?
4.- ¿QUE ES LA INVESTIGACION APLICADA?
5.- ¿EN QUE CONSISTE LA INVESTIGACION-ACCION O
MILITANTE?
6.- ¿ CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION-
ACCION?
7.- ¿QUE ES LA INVESTIGACIÒN SOCIAL?
8.- ¿ QUE ES UNA TEORIA CIENTIFICA?
9.- ¿ QUE ES UNA TECNICA?
INTRODUCCION AL DERECHO
2.-Cita un concepto de Norma.
3.-Explica en que consiste la Moral.
CIENCIA Y TECNOLOGIA III
TURNO MATUTINO
CIENCIA Y TECNOLOGÍA III
CURSO INTENSIVO
LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN APROBADO LA ASIGNATURA DEBERÁN RECIBIR UN CURSO INTENSIVO DE TREINTA HORAS DISTRIBUIDO EN TRES HORAS DIARIAS DURANTE DOS SEMANAS EN LAS QUE EL DOCENTE IMPARTIRÁ LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL PROGRAMA, ASIGNARÁ TRABAJOS INDIVIDUALES Y DE EQUIPO DENTRO DEL AULA, ASÍ COMO EXTRACLASES A FIN DE QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN LOS TEMAS ESTABLECIDOS EN DICHO CURSO, QUE TENDRÁ UN VALOR DEL 50% POR CIENTO DE LA CALIFICACIÓN, EL OTRO 50% SE OBTENDRÁ CON UN EXAMEN ESCRITO DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS:
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO:
EL DÍA DEL EXAMEN PRESENTAR UN DOCUMENTO ORIGINAL, QUE HAYA SIDO ELABORADO EN FORMA INDIVIDUAL O EN EQUIPO DE UN MÁXIMO DE 3 ESTUDIANTES (EN CUYO CASO, ESPECIFICANDO LA PARTE QUE CADA ALUMNO REALIZÓ Y QUE NO LO EXENTA DE DOMINAR EL RESTO DEL CONTENIDO), DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DEL TRABAJO FINAL DEL CURSO. ESTO QUIERE DECIR QUE NO SE ACEPTAN TRABAJOS PRESENTADOS CON ANTELACIÓN.
LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COMPRENDE UNA REVISIÓN DEL ESCRITO Y UN INTERROGATORIO ORAL SOBRE LA METODOLOGÍA Y CONTENIDO EMPLEADOS.
ADEMÁS, LOS ALUMNOS DEBERÁN ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN SU GUÍA DE ESTUDIOS TOTALMENTE RESUELTA.
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 5
<<>>
CIENCIA Y TECNOLOGÍA III
GUÍA DE ESTUDIOS
AGOSTO/07-ENERO/08
5º. SEMESTRE TURNO MATUTINO
La Comprobación Científica
1.- ¿En qué consiste la selección del tema?
2.- ¿Qué es un problema de investigación?
3.- ¿Cuáles son los aspectos que debe tomar en cuenta el investigador para la
formulación de un problema?
4.- ¿Cuáles son los aspectos que debe considerar el investigador para la elección de
un problema de investigación?
5.- ¿En qué consiste el planteamiento del problema de investigación?
6.- ¿Qué es el marco teórico de referencia?
7.- ¿Qué es la teoría?
8.- ¿Qué es la teoría social?
9.- ¿Qué es un concepto?
10.- ¿Qué relación existe entre el marco teórico y los conceptos?
11.- Cuáles son las bases del marco teórico?
12.- Cómo se construye el marco teórico?
13.- ¿Qué es el guión del marco teórico?
14.- ¿Qué es el esquema inicial y cuáles son sus funciones?
15.- ¿Qué importancia tiene el marco teórico para el problema de investigación?
16.- ¿Qué es una nota de pie de pagina?
17.- ¿Qué es una cita bibliográfica?
18.- ¿Qué son las locuciones latinas?
19.- ¿Cuáles son los enfoques teóricos sociales más usuales en la actualidad?
20.- ¿Qué es un modelo conceptual?
21.- ¿Qué es un marco conceptual?
22.- ¿Cómo se relaciona el problema de Investigación con las hipótesis?
23- ¿Qué es la Hipótesis?
24.- ¿Explica que son las variables?
25.- ¿Define que utilidad tienen las variables en la comprobación?
26.- ¿Describe los pasos que se siguen en la operacionalización de las hipótesis?
27.- ¿A que se llama definición conceptual?
28.- ¿Describe la relación de las variables y las dimensiones?
29.- ¿Define que es una dimensión?
30.- ¿Define que es un indicador y cual es su utilidad en la comprobación científica?
31.- ¿Cuál es la relación entre los indicadores y el instrumento de Investigación?
32.- ¿Explica que es un item o pregunta?
33.- ¿Cuál es el criterio para elegir el numero de preguntas para el instrumento?
SEGUNDA UNIDAD
Estrategias y recolección de los datos
34.- Describe que es la técnica de la Encuesta Social ?
35.- ¿Señala las diferencias entre cuestionario y cédula?
36.- ¿Cómo debe ser el vocabulario de un instrumento de recolección de datos?
37.- ¿Explica los diferentes tipos de preguntas que pueden ser usadas en los
instrumentos de investigación?
38.- ¿Explica que es el universo de trabajo?
39.- ¿Define que es el muestreo?
40.- ¿Describe las clases de muestras más comúnmente usadas?
41.- ¿Cuál es el porcentaje recomendable para la muestra?
42.- ¿Describe como seleccionas al personal encuestador?
43.- ¿Describe en que consiste la capacitación del personal encuestador?
44.- ¿En que momento realizas la prueba del instrumento?
45.- ¿Cuál es la utilidad de la prueba del instrumento
46.- ¿Describe que es el levantamiento de los datos?
47.- ¿Cuál es la diferencia entre técnicas de campo y de gabinete?
48.- ¿ A que se refiere el estudio descriptivo?
49.- ¿Cuáles son los instrumentos de la encuesta?
50.- ¿Qué es la entrevista?
51.- ¿Cuál es el instrumento de la entrevista?
52.- ¿Qué es la observación?
53.- ¿Cuál es el instrumento de la observación?
54.- ¿Qué es el estudio de caso?
55.- ¿Qué diferencia existe entre cuestionario y cédula de entrevista ?
56.- ¿Cuáles son las partes que integran un cuestionario?
57.- ¿Cuáles son las partes que integran una cédula de entrevista?
58.- ¿Qué es una guía de observación?
59.- ¿En que consiste la capacitación de investigadores?
60.- ¿En que consiste la prueba piloto?
TERCERA UNIDAD
Análisis e Interpretación de los resultados
61.- ¿En que consiste la técnica de tabulación?
62.- ¿Describe a que se le llama la evaluación de los datos?
63.- ¿Describe a que se le llama el procesamiento de la información?
64.- ¿A que se le llama datos cualitativos?
65.- ¿Cómo se obtienen los datos cualitativos?
66.- ¿A que se le llama datos cuantitativos?
67.- ¿Cómo se obtienen los datos cuantitativos?
68.- ¿Qué es el análisis estadístico?
69.- ¿Cuál es la función del análisis estadístico en la evaluación de los datos?
70.- ¿Señala las medidas de tendencia central?
71.- ¿Cómo utilizas la media aritmética?
72.- ¿Qué es la interpretación?
73.- ¿Cuál es la diferencia entre interpretación y análisis?
74.- ¿Qué es la descripción?
75.- ¿Explique las características del análisis estadístico?
76.- ¿Cite los componentes de un cuadro estadístico?
77.- ¿Qué es una grafica estadística?
78.- ¿Cuáles son los tipos de gráficas más comunes en ciencias sociales?
79.- ¿Qué son las conclusiones?
80.- ¿Qué son las sugerencias?
81.- ¿A partir de que se elaboran las conclusiones?
82.- ¿De donde tomas los datos para las conclusiones de la investigación?
83.- ¿Qué aspectos principales debes tomar en cuenta para construir las
sugerencias y/o recomendaciones?
84.- ¿Señala las diferencias entre conclusiones y sugerencias del informe de
investigación?
85.- Enliste los elementos de una referencia documental en una bibliografía de un
informe de investigación?
BIBLIOGRAFÍA
ANDER – EGG, Ezequiel
1) Introducción a las Técnicas de Investigación Social
Buenos Aires Humanitas, 1985
BAENA, Guillermina
2) Tesis en 30 días
3) Instrumentos de investigación
México, Editores Mexicanos, 1993
4) El Análisis
México Editores Mexicanos 2000
CANALES, Francisca H. ALVARADO Eva luz, PINEDA Elia Beatriz
5) Metodología de la Investigación
México, Noriega Editores 1999
DE LAVEGA Shiota Gustavo et al.
6) Nociones sobre la Investigación Científica
México, Oxford University Press, 1999
GARZA MERCADO, Ario
7) Manual de Técnicas de Investigación
México, Colegio de México, 1990
GOODE, William y HATT, Paul
8) Métodos de Investigación Social
México, Trillas, 1987
PADUA, Jorge
9) Técnicas de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales
México, FCE 1990
ROJAS SORIANO, Raúl
10) Guía para realizar investigaciones sociales y
11) Métodos de Investigación Social
México, Plaza y Valdez, 1988
SELLTIZ, Clara
12) Métodos de Investigación en las relaciones sociales
México, Rialp 1979
SALKIND Neil J
13) Métodos de Investigación
México, Prentice may, 1999
TECLA JIMENEZ, Alfredo, GARZA RAMOS, Alberto
14) Teoría, Métodos y Técnicas de la Investigación Social
México, Taller abierto 1981
15) Trabajos de Investigación del curso anterior
DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE MEXICO
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 5
<<>>
GUÍA DE ESTUDIO
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
5to. SEMESTRE TURNO MATUTINO
1.- ¿Cómo es considerado el porfiriato en la época actual?
2.- ¿Cuántos años duró el porfiriato?
3.- ¿Quiénes contaban con privilegios durante el porfiriato?
4.- Menciona los años que fueron las dos etapas del porfiriato
5.- ¿Cómo era la situación de los campesinos durante el porfiriato?
6.- ¿Qué es el derecho de tanto?
7.- ¿Qué establecieron los hacendados para controlar a los campesinos?
8.- ¿Cuál era el método usado para despojar de sus tierras a los campesinos?
9.- ¿Quiénes eran los plateados?
10.- ¿En qué momento aparece el proletariado?
11.- ¿El proletariado esta integrado por qué grupo social?
12.- México en el porfiriato entra a la era de la …
13.- Quienes influyeron en el desarrollo económico de México
14.- ¿Cuál era la situación del obrero durante el porfiriato?
15.- ¿Qué medio de transporte aparece en el porfiriato?
16.- ¿Cómo se llamó el grupo que tenía gran influencia sobre Porfirio Díaz?
17.- ¿Quiénes eran los principales países que invertían capital en México?
18.- ¿Qué productos controlaban?
19.- ¿En que fecha se da el fraude electoral?
20.- ¿Cuál era el objetivo principal de aquellas elecciones?
21.- ¿Quién convoca a las elecciones?
22.- ¿A qué partido representaba?
23.- ¿Cuál es la decisión que toma Porfirio Díaz ante Madero?
24.- ¿Adónde escapa Madero?
25.- ¿Cómo se llama el plan elaborado por Madero y cual es el objetivo principal del
mismo?
26.- ¿Qué es lo que Madero busca establecer?
27.- ¿Cuál es el hecho que influye de manera directa en el inicio de la revolución?
28.- ¿Qué sucede con Porfirio Díaz, cuando Madero llega a la presidencia?
2.- REVOLUCIÓN MEXICANA
1.- ¿Cuáles son los objetivos que busca la revolución mexicana?
2.- En un principio la revolución luchaba en contra del…
3.- Para llevar a cabo el movimiento Madero pide apoyo a…
4.- Madero es traicionado por…
5.- ¿Quién toma la presidencia después de Madero?
6.- ¿En contra de quién pelean los caudillos de la revolución?
7.- Para buscar un sucesor de Madero los caudillos se reúnen en…
8.- ¿Qué es lo que hace Carranza que disgusta a Villa y Zapata?
9.- ¿Qué actitud toman Villa y Zapata ante este hecho?
10.- ¿En quién se apoya Carranza?
11.- ¿Qué región del país domina Villa?
12.- ¿Qué región del país domina Zapata?
13.- ¿Qué región del país domina Carranza?
14.- ¿Qué es un caudillo?
15.- La convención pierde fuerza y termina siendo una…
16.- ¿La convención cumplió su objetivo?
17.- ¿Quién fue el único que salió beneficiado de que se celebrara la convención?
18.- ¿Cuánto duró esta convención?
19.- ¿Qué papel juega la constitución en este movimiento?
20.- ¿Qué contiene la constitución?
21.- ¿Quién encabezó al congreso constituyente?
22.- ¿En dónde sesionó?
23.- ¿En qué fecha sesionó?
24.- ¿En qué fecha se firmó y aceptó la constitución?
3.- INSTITUCIONALIZACIÓN
1.- ¿Cuál es la difícil tarea que le toca a Álvaro Obregón?
2.- En un proceso electoral Obregón le gana la presidencia a…
3.- ¿Cómo se encontraban las instituciones en el país de la revolución?
4.- ¿Qué tipo de política trata de establecer Obregón?
5.- Explica como era esa política.
6.- ¿Qué buscó Obregón entre obreros y patrones?
7.- ¿Obregón buscaba para los obreros y campesinos qué cosa?
8.- ¿Qué grupos sociales surgen durante el gobierno de Obregón?
9.- ¿Cómo era la participación política de esos grupos?
10.- ¿En manos de quién está el poder del país en ese momento?
11.- Con este desarrollo el país sufrió un cambio, ¿de qué tipo?
12.- ¿Obregón tiene problemas con que país?
13.- ¿Cuál es el tema central de los problemas?
14.- Obregón aplico con rigor algo, ¿qué fue?
15.- ¿Cuáles son los argumentos utilizados por Obregón?
16.- ¿Cuál fue la negociación a que se llegó?
17.- ¿Había un grupo social que estaba creciendo durante el gobierno de Obregón y que
había que ordenarlo?
18.- Debido al crecimiento de ese grupo surge la…
19.- Ante las disposiciones de Obregón surge una oposición, encabezada por…
20.- Para dirigir al sector creciente Obregón nombro a…
21.- ¿Qué sucede con el artículo 123?
22.- ¿Qué consecuencias directas trae este hecho?
23.- ¿De que manera apoyo Obregón al sector campesino?
24.- ¿Qué sucede con las grandes haciendas del porfiriato?
25.- Obregón promovió el reparto agrario, dando como consecuencia la aparición
de dos formas de tenencia de la tierra, ¿Cuáles son?
EDUCACIÓN
1.- Obregón se preocupaba porque la educación llegue a qué sectores:
2.- Para lograr ese objetivo Obregón crea una institución…
3.- ¿A quién nombro Obregón responsable de esa misión?
4.- En ese proyecto educativo surgen varias cosas como…
5.- ¿En que fecha surge dicha institución?
6.- Qué áreas también tuvieron apoyo?
7.- La educación sufrió una transformación ¿de qué tipo?
ECONOMÍA
1.- ¿Cómo se encontraba económicamente el país después de la revolución?
2.- Obregón tomo dos decisiones para captar recursos ¿Cuáles fueron?
3.- ¿Qué decisión tomo Obregón con respecto a los bancos?
4.- ¿Qué institución surge para poner orden al sistema financiero?
5.- ¿Qué nombre recibió el impuesto más importante que establece Obregón?
6.- Dicho impuesto esta relacionado con…
7.- Hoy en día a ese impuesto se le conoce como:
8.- Obregón les da gran apoyo a dos grupos sociales ¿Cuáles son?
9.- ¿De qué tipo son esas facilidades?
PLUTARCO ELÍAS CALLES
1.- ¿Cómo se consideró al gobierno de Plutarco Elías Calles?
2.- ¿Por qué causa Calles se gana la antipatía del pueblo?
3.- ¿Qué sucedió con todo lo hecho por Obregón?
4.- ¿Con qué país tenía dificultades Calles?
5.- ¿Por qué razón se pusieron tensas las relaciones?
6.- ¿Cuál era la actitud de Calles para gobernar?
7.- ¿Qué pensaba Calles sobre las compañías petroleras extranjeras?
8.- ¿Qué les quito Calles a dichas compañías?
9.- ¿Qué les concede Calles a dichas compañías?
10.- ¿En que se basaba Calles para sancionar a los extranjeros?
POLÍTICA AGRARIA
1.- ¿Cuál fue la actitud de Calles frente a los campesinos?
2,. ¿A quiénes les concede privilegios?
3.- ¿Qué pasa con la propiedad ejidal y comunal?
4.- ¿A qué tipo de propiedad apoyó?
5.- ¿De qué manera la protege?
6.- ¿Qué otra cosa establece en el campo?
7.- ¿Con qué fin creó este proyecto?
8.- ¿Cómo fue el resultado del proyecto de Calles?
9.- ¿Qué se crea en ese momento para apoyo del campo?
PARTIDOS POLÍTICOS
1.- ¿Qué buscaban los grupos opositores al gobierno de Calles?
2.- ¿Quiénes integran – dichos grupos?
3.- ¿Quiénes fueron los partidos con mayor poder ?
4.- ¿Qué hace Calles para evitar la revuelta en su contra?
5.- Menciona el nombre del partido creado por Calles.
6.- ¿Qué fenómeno aparece con la creación de este partido y cuál es su significado
directo?
PRESIDENCIA Y EJÉRCITO
1.- ¿Por qué razón Calles decide ordenar al ejército?
2.- Para poner orden al ejercito Calles que cosa creó.
3.- ¿Quién encabeza dicho movimiento?
4.- ¿Cuál es el objetivo de Plutarco Elías Calles?
5.- ¿Cómo trata de cumplir este objetivo?
6.- ¿En quién se apoya para cumplir su objetivo?
7.- ¿De qué manera lo intenta?
8.- ¿Con qué fin?
9.- ¿Qué otra cosa crea?
10.- ¿Con qué objetivo?
GUERRA CRISTERA
1.- Menciona la etapa “negra” en el gobierno de Calles.
2.- ¿Qué pensaban Carranza y Calles de la Iglesia?
3.- ¿Cuál fue la opinión de Calles con respecto a los sacerdotes?
4.- ¿Qué consecuencia le trajo a Calles estas opiniones?
5.- Como medida de protección ante el ataque de Calles surgió…
6.- ¿Qué dice la ley Calles?
7.- ¿Cuál fue la reacción del pueblo?
8.- ¿A qué extremo se llegó?
9.- ¿Cuál fue la actitud de Calles ante la reacción del pueblo?
MAXIMATO Y PELELISMO
1.- ¿A qué se le llama Maximazo?
2.- ¿Cuál es el segundo nombre por el que se le conoce al gobierno de Calles?
3.- ¿En qué condiciones vivía el pueblo?
4.- ¿Qué fue el “pelelismo”?
5.- ¿Qué sucede con los presidentes?
6.- ¿Quiénes fueron esos presidentes?
7.- ¿Por qué se les llamaba peleles?
8.- ¿Cuántos años duró el pelelismo?
9.- ¿Cuánto duraba el periodo de un presidente
LÁZARO CÁRDENAS
1.- Menciona el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas
2.- ¿Qué se presenta en esta etapa?
3.- ¿Cómo llegó a catalogarse?
4.- ¿Cuál fue la gran sorpresa de este gobierno?
5.- Menciona los logros del Lázaro Cárdenas en su periodo presidencial
6.- ¿Cómo se encuentra el país en esos momentos?
7.- ¿Qué es lo que hace en primer lugar?
8.- ¿Qué pasa con los seguidores de Calles?
9.- ¿Qué pasa con el periodo presidencial?
10.- ¿Cómo se llamó a ese cambio?
11.- ¿Qué se crea?
12.- Menciona los nombres (y sus respectivas iniciales), de las confederaciones obrera
y campesina.
13.- ¿Cuál fue su régimen?
14.- ¿Qué prohibe?
15.- ¿Cómo es la relación con la iglesia?
16.- ¿Qué busca en relación con obreros y patrones?
17.- ¿Qué sucede con el PNR?
18.- ¿Qué se le concede a la mujer?
19.- ¿Qué partidos surgen como oposición?
POLÍTICA AGRARIA
1.- ¿Qué piensa Cárdenas de los problemas agrarios?
2.- Cómo se encontraba el campo en aquel entonces?
3.- ¿Por qué causa?
4.- ¿Qué le hace al latifundio?
5.- ¿A quiénes les da mayor valor?
6.- ¿Qué hace con respecto a los campesinos?
EDUCACIÓN
1.- ¿Cómo fue la tendencia seguida por Cárdenas en el ramo de la educación?
2.- ¿En quién se basa?
3.- ¿Qué dice tal filosofía?
4.- ¿Cómo es la universidad?
5.- ¿Qué institución se crea y cual es su objetivo principal?
6.- ¿Qué institución crea para el apoyo de las culturas indígenas?
7.- ¿Qué le hace a la iglesia?
8.- ¿Qué piensa Cárdenas de los templos?
9.- ¿Qué ideología trata de implantar?
10.- ¿Qué pasa con la mujer?
11.- ¿Qué hace con los obreros?
12.- ¿Cuál fue la principal crítica al gobierno de Cárdenas?
MANUEL ÁVILA CAMACHO
1.- Menciona el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho.
2.- Se le considera que fuel el último presidente ¿con que tendencia?
3.- ¿Cómo eran los nuevos políticos que quería en su gabinete?
4.- ¿Cómo fue su política?
5.- ¿Cuál es la principal preocupación de Ávila Camacho con respecto al pueblo?
6.- ¿Ávila Camacho busca que se de una conciliación entre que sector?
7.- ¿Cuál era el problema entre esos dos sectores?
8.- ¿Qué tipo de ideas erradicó de México?
9.- ¿Qué pensaba del socialismo Ávila Camacho?
10.- ¿A que institución le hace una reestructuración?
11.- ¿Qué institución crea para beneficio de los trabajadores?
12.- ¿Qué logro establece para el obrero?
13.- ¿Con que sector busca un acercamiento?
POLÍTICA EXTERIOR
1.- ¿Qué conflicto internacional está presente?
2.- ¿Cómo está la atención de EUA hacia México en ese momento?
3.- ¿Cómo era problema de nuestra deuda externa?
4.- ¿Qué es lo que principalmente nos pide EUA como apoyo ante el conflicto que se
esta dando?
5.- ¿Cómo saca provecho México de esta situación?
6.- ¿Cómo enviaba México el petróleo a los EUA?
7.- ¿Cómo se llamaban 105 barcos petroleros de México?
8.- Menciona de que puerto a que puerto se enviaba el petróleo
9.- ¿Qué país se entera de dichos envíos?
10.- ¿Cuál fue su reacción ante estos envíos?
11.- ¿Cuál fue el resultado?
12.- ¿Cuál fue la reacción de México?
13.- ¿Qué dice EUA ante este hecho?
14.- ¿Cuál es la participación de México en la segunda Guerra Mundial?
15.- ¿Dónde es capacitado el escuadrón 201?
16.- ¿A quién enfrenta el escuadrón 201?
17.- ¿Qué sucede entre EUA y México al término de la segunda Guerra Mundial?
MIGUEL ALEMAN VALDES
1.- Menciona el periodo presidencial de Miguel Alemán Valdés.
2.- ¿Qué tipo de carácter demostró Miguel Alemán?
3.- ¿A qué tipo de gente ya no quiere en su gabinete?
4.- ¿A que tipo de gente quiere Alemán dentro de su gabinete?
5.- ¿Para Alemán que época había llegado a su fin?
6.- ¿A que sector le da un gran apoyo?
7.- Alemán se caracterizo por someter a dos grupos ¿Cuáles fueron?
8.- ¿Qué tipo de ideas elimina en su gobierno?
9.- ¿Cómo se llamó el proyecto que establece Alemán?
10.- ¿Qué quiere demostrar con ese proyecto Alemán?
11.- ¿Qué sucede con los braceros que regresan de los EUA?
12.- ¿Qué decisión toman los braceros?
13.- ¿Cuál era el disgusto de los sindicatos?
14.- ¿Cómo se dividen los sindicatos?
15.- ¿ Qué ponen en peligro los sindicatos
16.- ¿Qué actitud toma Alemán en contra de los sindicatos?
17.- ¿Cómo se le llamó al acuerdo que hace Alemán con los sindicatos?
18.- ¿Qué fue la ley fuga?
POLÍTICA ECONÓMICA
1.- ¿Qué objetivo persigue Alemán para México en materia económica?
2.- ¿Qué hace para cumplir este objetivo y de qué manera lo hace?
3.- ¿Qué beneficios tuvo el sector industrial
4.- ¿Qué tipo de obras construye Alemán?
5.- ¿Qué pasaba en EUA al término de la segunda guerra mundial
6.- ¿Los problemas que tenía EUA de que manera beneficiaron a México?
7.- ¿Qué le pasa a la ganadería mexicana?
8.- ¿Qué consecuencias nos trajo el problema ganadero?
9.- ¿Qué nombre recibió ese problema sanitario?
ADOLFO RUÍZ CORTINES
1.- Menciona el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines
2.- ¿Cuáles son los principales problemas que hereda de Alemán?
3.- ¿Cuál es el sentir del pueblo?
4.- ¿Qué es lo que tuvo que hacer Ruiz Cortines para recuperar la confianza del pueblo?
5.- ¿Qué sector presentaba un alto grado de corrupción?
6.- ¿Cómo trata de combatir la corrupción Ruiz Cortines?
7.- ¿Cuál fue el resultado de las acciones de Ruiz Cortines?
8.- Ruiz Cortines se declara enemigo de una actividad económica ¿cuál es?
9.- ¿Qué hizo al respecto?
10.- ¿Qué hizo en relación a la economía y gasto público?
11.- ¿Con qué fin?
12.- Las medidas tomadas por Ruiz Cortines no son bien vistas por un sector ¿Cuál es
ese sector?
13.- ¿Cuáles fueron las medidas que tomo ese sector?
14.- ¿Cómo fueron los apoyos que brindó Ruiz Cortines al sector empresarial?
15.- ¿Qué otra cosa prevaleció en su gobierno?
16.- ¿Con qué otro sector tenía problemas?
17.- ¿Quién era su secretario de trabajo?
18.- ¿Qué papel jugó su secretario del trabajo durante su gobierno?
POLÍTICA EXTERIOR
1.- ¿Cómo era la relación con los EUA durante el gobierno de Ruiz Cortines?
2.- ¿Cuál era el tema más difícil de resolver?
3.- Cuál fue una de las soluciones?
4.- ¿Qué opinión tenía Ruiz Cortines respecto de la guerra fría?
5.- ¿Qué posición defendía México?
6.- ¿Con quién buscó acercamiento México?
7.- ¿Qué pasaba con la política de estabilización?
8.- ¿Qué guerra se estaba llevando a cabo?
POLÍTICA ECONÓMICA
1.- ¿Qué problemas económicos enfrenta Ruiz Cortines?
2.- ¿Por qué estaba dañada la economía nacional?
3.- ¿Estos problemas qué efecto trajeron a la economía del pueblo?
4.- ¿Qué decisión toman los empresarios ante las medidas de Ruiz Cortines?
5.- ¿Qué pasó con el producto interno bruto de México?
6.- ¿Ante nuestros problemas económicos quién nos manda una propuesta de solución?
7.- ¿En que consistía esa propuesta?
8.- ¿Cómo tomo el pueblo mexicano dicha propuesta?
9.- Pero esa propuesta se convirtió en algo ¿en que?
10.- ¿Por qué cual era nuestra realidad económica?
11.- La presencia de otra guerra, ¿Cómo nos afecto?
ADOLFO LÓPEZ MATEOS
1.- Menciona el periodo presidencial de Adolfo López Mateos.
2.- Explica los dos principales problemas que enfrenta al llegar a la presidencia
3.- ¿Qué cambios trae Adolfo López Mateos a México?
4.- ¿Cuáles son sus principales preocupaciones?
5.- ¿Qué puesto tuvo durante el gobierno de Ruiz Cortines?
6.- ¿Qué sector conoce perfectamente?
7.- ¿Qué logros obtiene para ese sector?
8.- Para calmar al sector campesino ¿Qué aplica López Mateos?
9.- ¿Cuántas hectáreas repartió?
10.- ¿Cómo se encontraba el desarrollo estabilizador?
11.- ¿Quiénes son candidatos para la residencia en las elecciones 1964?
12.- ¿Quién gana y por qué?
13.- ¿Qué hizo Adolfo López Mateos para mejorar la vida de los Mexicanos?
14.- ¿Qué institución crea para los trabajadores del estado?
15.- ¿Cómo se encontraba el país en ese momento?
POLÍTICA EXTERIOR
1.- ¿Cómo estaban las relaciones con los EUA?
2.- ¿En que país se presentó una revolución?
3.- ¿Qué presidente extranjero visitó México?
4.- ¿Qué postura tuvo México con los países del mundo?
5.- ¿Qué logró López Mateos que nos regresara EUA?
6.- ¿Qué era el Chamizal?
7.- ¿Qué obtuvo Adolfo López Mateos para la promoción de México?
8.- ¿Qué demostraba Adolfo López Mateos con esas acciones?
9.- ¿A qué tipo de industria le dio apoyo López Mateos?
10.- Con las medidas económicas que establece López Mateos quiere disminuir algo
¿Qué es?
11.- ¿Qué promovió en sus viajes por el mundo?
POLÍTICA ECONÓMICA
1.- ¿Cuáles fueron sus dos principales preocupaciones?
2.- ¿Qué hizo para lograr que se lograran sus objetivos?
3.- ¿Qué beneficios trajo esto?
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
1.- Menciona el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz
2.- ¿Cuál fue su mayor preocupación en política nacional?
3.- ¿A qué problema le dio más importancia Díaz Ordaz?
4.- ¿Qué imagen mostraba Díaz Ordaz ante la gente?
5.- Al tomar la presidencia Díaz Ordaz enfrentó problemas con dos sectores ¿cuáles
fueron esos sectores?
POLÍTICA EXTERIOR
1.- ¿Cuál fue su principal preocupación en este ámbito?
2.- ¿Hacia que mercados fluyeron las exportaciones nacionales?
3.- En su viaje a la ONU Díaz Ordaz trata de que sea aceptado algo ¿Qué era?
4.- ¿Qué dice dicho tratado?
5.- ¿Qué país no firmó dicho tratado?
6.- ¿Qué beneficios dejaron los juegos olímpicos para México?
7.- ¿En qué se invirtió principalmente?
8.- ¿Cuáles son las principales zonas turísticas que surgen durante el gobierno de
Díaz Ordaz?
POLÍTICA ECONÓMICA
1.- ¿Qué se hizo con los créditos obtenidos durante el gobierno de Díaz Ordaz?
2.- ¿En dónde se empezaban a quedar los capitales obtenidos por las utilidades
obtenidas del turismo?
3.- ¿Qué importancia le dio Díaz Ordaz al beneficio social?
4.- ¿Qué pasaba con el desarrollo estabilizador?
5.- ¿En qué se invirtió el capital extranjero que llegaba a México?
6.- ¿Cuál fue una zona geográfica que salio beneficiada con esas inversiones?
7.- ¿Qué daño provocaron las industrias maquiladoras?
8.- ¿Qué sector salio afectado con la aparición de las maquiladoras.
9.- ¿Ante estos problemas Díaz Ordaz que acción toma para solucionarlos?
10.- ¿Qué ha sucedido en los estados?
11.- Díaz Ordaz culpaba a un sector del daño que sufría la economía nacional ¿quién era
ese sector?
12.- ¿Cómo fue la crítica que hacia Ordaz a ese sector?
13.- A Díaz Ordaz lo podemos considerar que fue el ultimo presidente que se preocupo
por buscar algo para el pueblo ¿Qué era ese algo?
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
1.- Menciona el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez
2.- ¿Cuál es el pensamiento que tiene Echeverría?
3.- ¿Cómo dice Echeverría que debe ser la economía nacional?
4.- ¿Qué tipo de industrial surgen durante el gobierno de Echeverría?
5.- ¿Cómo era la organización de este tipo de empresas?
6.- ¿Qué decía Echeverría de la participación del Estado Mexicano?
7.- Para lograr sus cometidos Echeverría hace modificaciones a…
8.- ¿Qué surgen durante el gobierno de Echeverría como forma de manifestaciones
opositoras?
9.- ¿Qué acciones hicieron estos grupos?
10.- ¿Qué reacción provocaron por parte del gobierno?
11.- ¿En dónde actuaban principalmente estos grupos opositores?
12.- ¿Quiénes fueron dos dirigentes destacados de estos grupos?
13.- ¿Cómo se llamó el grupo más importante opositor?
14.- ¿Cuál fue la actitud de Echeverría ante estos grupos?
ENFRENTAMIENTO EMPRESARIAL
1.- ¿Con qué sector tuvo más problemas Luis Echeverría?
2.- ¿Qué sanción les aplica a este sector Echeverría?
3.- ¿En que consistían las reformas fiscales que aplicó Echeverría?
4.- ¿Cuál fue la reacción de los empresarios ante esas medidas?
5.- ¿Qué generó este enfrentamiento entre empresarios y gobierno?
6.- ¿Qué otra cosa impone Echeverría a los empresarios?
7.- ¿Qué provocó esto directamente en las empresas?
8.- ¿Cuál es la consecuencia directa de las medidas tomadas por los empresarios?
9.- ¿A qué sector quería darle gusto Echeverría?
POLÍTICA EXTERIOR
1.- ¿Qué importancia da Echeverría a los viajes al extranjero?
2.- ¿Hasta que momento hace visitas importantes al exterior?
3.- ¿Con que país fortalece relaciones Echeverría?
4.- ¿Que promueve Echeverría en la ONU?
5.- ¿A qué país defiende?
6.- ¿A qué país crítica?
7.- ¿Cómo afecta directamente a México sus críticas?
8.- ¿Qué es lo que no cumple Echeverría en materia de política exterior?
DESARROLO SOCIOECONOMICO ESTATAL
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 5
<<>>
GUÍA DE ESTUDIO
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO ESTATAL
6to. SEMESTRE TURNO MATUTINO
I. UNIDAD REGIONES ECONÓMICAS NOROESTE, NORTE Y NORESTE.
1.- REGIÓN
2.- REGIÓN NATURAL
3.- REGIÓN ECONÓMICA
4.- CONCEPTOS DE ASPECTOS NATURALES:
a) CLIMA
b) VEGETACIÓN
c) OROGRAFÍA
d) HIDROGRAFÍA
e) TIPOS DE SUELO
f) MINERALES
5.- RECURSO:
a) NATURAL
b) RENOVABLE
c) NO RENOVABLE
d) INAGOTABLE
6.- CRITERIOS EN LA FORMACIÓN DE REGIONES ECONÓMICAS
7.- INDICADORES EN LA FORMACIÓN DE REGIONES ECONÓMICAS
8.- GRANDES REGIONES ECONÓMICAS DE MÉXICO
a) REGIÓN ECONÓMICA NOROESTE
b) REGIÓN ECONÓMICA NORTE
c) REGIÓN ECONÓMICA NORESTE
d) REGIÓN ECONÓMICA CENTRO-NORTE
e) REGIÓN ECONÓMICA CENTRO-OCCIDENTE
f) REGIÓN ECONÓMICA CENTRO-ESTE
g) REGIÓN ECONÓMICA SUR
h) REGIÓN ECONÓMICA ESTE (GOLFO DE MÉXICO)
i) REGIÓN ECONÓMICA PENÍNSULA DE YUCATÁN
9.- CARACTERÍSTICA DE LA REGIÓN ECONÓMICA NOROESTE.
a) FÍSICAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, VEGETACIÓN, TIPOS DE SUELO, MINERÍA.
b) ECONÓMICAS: SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO
c) DEMOGRÁFICAS: DENSIDAD DE POBLACIÓN, NATALIDAD Y MORTALIDAD, POBLACIÓN URBANO Y RURAL, MIGRACIONES SOCIALES, GRUPOS ÉTNICOS.
d) INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL: EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, NIVELES DE INGRESO.
e) HISTÓRICAS.
10.- CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ECONÓMICA NORTE:
a) FÍSICAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, VEGETACIÓN, TIPOS DE SUELO, MINERÍA.
b) ECONÓMICAS: SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO
c) DEMOGRÁFICAS: DENSIDAD DE POBLACIÓN, NATALIDAD Y MORTALIDAD, POBLACIÓN URBANO Y RURAL, MIRACIONES SOCIALES, GRUPOS ÉTNICOS.
d) INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL: EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, NIVELES DE INGRESO.
e) HISTÓRICAS.
11.- CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ECONÓMICA NORESTE:
a) FÍSICAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, VEGETACIÓN, TIPOS DE SUELLO Y MINERÍA.
b) ECONÓMICA: SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO.
c) DEMOGRÁFICAS: DENSIDAD DE POBLACIÓN, NATALIDAD Y MORTALIDAD, POBLACIÓN URBANO Y RURAL, MIGRACIONES SOCIALES, GRUPOS ÉTNICOS.
d) INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL: EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN Y NIVELES DE INGRESO.
e) HISTÓRICAS.
II. UNIDAD REGIONES ECONÓMICAS CENTRO-NORTE, CENTRO OCCIDENTE Y CENTRO ESTE.
12.- CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ECONÓMICA CENTRO-NORTE.
a) FÍSICAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, VEGETACIÓN, TIPOS DE SUELO Y MINERÍA.
b) ECONÓMICAS: SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO.
c) DEMOGRÁFICAS: DENSIDAD DE POBLACIÓN, NATALIDAD Y MORTALIDAD, POBLACIÓN URBANO Y RURAL, MIGRACIONES SOCIALES, GRUPOS ÉTNICOS.
d) INDICADORES DE BIENESTAR: EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN Y NIVELES DE INGRESO.
e) HISTÓRICAS
13.- CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ECONÓMICA CENTRO-OCCIDENTE.
a) FÍSICAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, VEGETACIÓN, TIPOS DE SUELO Y MINERÍA.
b) ECONÓMICAS: SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO.
c) DEMOGRÁFICAS: DENSIDAD DE POBLACIÓN, NATALIDAD, POBLACIÓN URBANO Y RURAL, MIGRACIONES SOCIALES, GRUPOS ÉTNICOS.
d) INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL, EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN Y NIVELES DE INGRESO.
e) HISTÓRICAS
14.- CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ECONÓMICA CENTRO-ESTE:
a) FÍSICAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, VEGETACIÓN, TIPOS DE SUELO Y MINERÍA.
b) ECONÓMICAS: SECTOR PRIMARIO, SECTOR SECUNDARIO Y SECTOR TERCIARIO.
c) DEMOGRÁFICAS: DENSIDAD DE POBLACIÓN, NATALIDAD Y MORTALIDAD, POBLACIÓN URBANA Y RURAL, MIGRACIONES SOCIALES, GRUPOS ÉTNICOS.
d) INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL: EDUCACIÓN, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN Y NIVELES DE INGRESO.
III. UNIDAD REGIONES ECONÓMICAS SUR (PACÍFICO SUR), ESTE (GOLFO DE MÉXICO) PENÍNSULA DE YUCATÁN.
15.- CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ECONÓMICA SUR (PACÍFICO SUR)
a) FÍSICAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, VEGETACIÓN, TIPOS DE SUELO Y MINERÍA.
b) ECONÓMICAS, SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO
c) DEMOGRÁFICAS: DENSIDAD DE POBLACIÓN, NATALIDAD Y MORTALIDAD, POBLACIÓN URBANO Y RURAL, MIGRACIONES SOCIALES, GRUPOS ÉTNICOS.
d) INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL: EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN Y NIVELES DE INGRESO.
e) HISTÓRICAS
16.- CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ECONÓMICA ESTE (GOLFO DE
MÉXICO)
a) FÍSICAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, TIPOS DE SUELO Y MINERÍA.
b) ECONÓMICAS, SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO
c) DEMOGRÁFICAS, DENSIDAD DE POBLACIÓN, NATALIDAD Y MORTALIDAD, POBLACIÓN URBANO Y RURAL, MIGRACIONES SOCIALES, GRUPOS ÉTNICOS.
d) INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL, EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN Y NIVELES DE INGRESO.
e) HISTÓRICAS
17.- CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN ECONÓMICA PENÍNSULA DE
YUCATÁN.
a) FÍSICAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, TIPOS DE SUELO Y MINERÍA.
b) ECONÓMICAS, SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO.
c) DEMOGRÁFICAS, DENSIDAD DE POBLACIÓN, NATALIDAD Y MORTALIDAD, POBLACIÓN URBANO Y RURAL, MIGRACIONES SOCIALES, GRUPOS ÉTNICOS.
d) INDICADORES DE BIENESTAR SOCIAL: EDUCACIÓN, SALUD, ALIMENTACIÓN Y NIVELES DE INGRESO.
e) HISTÓRICAS