AVISO TURNO MATUTINO Requisitos para tener derecho a presentar exámenes extraordinarios de la materia de: TÉCNICAS DE ESTUDIO, LECTURA Y REDACCIÓN I Y II. Deberán entregar dos síntesis de los libros abajo citados: Dos síntesis si presenta Lectura y Redacción I Dos síntesis si presenta Lectura y Redacción II Entregar guía de estudio resuelta en forma manuscrita. (Libros para el periodo de ENERO 2008) - Sin máscara.- Alfredo Gómez Cerda - El Caballero de la Armadura Oxidada.- Robert Fisher - El Retrato de Dorian Grey.- Oscar Wilde - La más faulera.- Monica Lawin - La Educación de un Hada.- Didier Von Cauwelaert - Zapatos de Cocodrilo.- Alfonso Suárez NOTA: Los libros están en la fotocopiadora o en la biblioteca. Los libros que elijas deberán ser DIFERENTES a los que se leyeron en tu grupo. Las características del trabajo por escrito, para cada uno de los libros, son: 1.- Carátula 2.- Introducción 3.- Síntesis del texto. Recordar que la síntesis es la exposición general de un texto elaborado con palabras propias. No confundir con el resumen. La síntesis debe contener un máximo de tres cuartillas. 4.- Opinión personal acerca del texto leído (argumentar la opinión) 5.- Ficha bibliográfica Se tomará en cuenta presentación del trabajo, limpieza, redacción y ortografía. No se reciben hojas sueltas. Las dos lecturas y la guía de estudio deben entregarse en un solo engargolado, o fólder con broche Bacco. Entregar a máquina o en computadora, tomando en cuenta las especificaciones de la hoja modelo. ATENTAMENTE OFICINA DE TRONCO COMÚN. PERIODO: ENERO/08

CIENCIA Y TECNOLOGIA III

AVISO
TURNO MATUTINO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA III
CURSO INTENSIVO

LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN APROBADO LA ASIGNATURA DEBERÁN RECIBIR UN CURSO INTENSIVO DE TREINTA HORAS DISTRIBUIDO EN TRES HORAS DIARIAS DURANTE DOS SEMANAS EN LAS QUE EL DOCENTE IMPARTIRÁ LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL PROGRAMA, ASIGNARÁ TRABAJOS INDIVIDUALES Y DE EQUIPO DENTRO DEL AULA, ASÍ COMO EXTRACLASES A FIN DE QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN LOS TEMAS ESTABLECIDOS EN DICHO CURSO, QUE TENDRÁ UN VALOR DEL 50% POR CIENTO DE LA CALIFICACIÓN, EL OTRO 50% SE OBTENDRÁ CON UN EXAMEN ESCRITO DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS:


REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO:

EL DÍA DEL EXAMEN PRESENTAR UN DOCUMENTO ORIGINAL, QUE HAYA SIDO ELABORADO EN FORMA INDIVIDUAL O EN EQUIPO DE UN MÁXIMO DE 3 ESTUDIANTES (EN CUYO CASO, ESPECIFICANDO LA PARTE QUE CADA ALUMNO REALIZÓ Y QUE NO LO EXENTA DE DOMINAR EL RESTO DEL CONTENIDO), DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DEL TRABAJO FINAL DEL CURSO. ESTO QUIERE DECIR QUE NO SE ACEPTAN TRABAJOS PRESENTADOS CON ANTELACIÓN.
LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COMPRENDE UNA REVISIÓN DEL ESCRITO Y UN INTERROGATORIO ORAL SOBRE LA METODOLOGÍA Y CONTENIDO EMPLEADOS.
ADEMÁS, LOS ALUMNOS DEBERÁN ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN SU GUÍA DE ESTUDIOS TOTALMENTE RESUELTA.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 5
<<>>
CIENCIA Y TECNOLOGÍA III
GUÍA DE ESTUDIOS
AGOSTO/07-ENERO/08
5º. SEMESTRE TURNO MATUTINO
PRIMERA UNIDAD
La Comprobación Científica
1.- ¿En qué consiste la selección del tema?
2.- ¿Qué es un problema de investigación?
3.- ¿Cuáles son los aspectos que debe tomar en cuenta el investigador para la
formulación de un problema?
4.- ¿Cuáles son los aspectos que debe considerar el investigador para la elección de
un problema de investigación?
5.- ¿En qué consiste el planteamiento del problema de investigación?
6.- ¿Qué es el marco teórico de referencia?
7.- ¿Qué es la teoría?
8.- ¿Qué es la teoría social?
9.- ¿Qué es un concepto?
10.- ¿Qué relación existe entre el marco teórico y los conceptos?
11.- Cuáles son las bases del marco teórico?
12.- Cómo se construye el marco teórico?
13.- ¿Qué es el guión del marco teórico?
14.- ¿Qué es el esquema inicial y cuáles son sus funciones?
15.- ¿Qué importancia tiene el marco teórico para el problema de investigación?
16.- ¿Qué es una nota de pie de pagina?
17.- ¿Qué es una cita bibliográfica?
18.- ¿Qué son las locuciones latinas?
19.- ¿Cuáles son los enfoques teóricos sociales más usuales en la actualidad?
20.- ¿Qué es un modelo conceptual?
21.- ¿Qué es un marco conceptual?
22.- ¿Cómo se relaciona el problema de Investigación con las hipótesis?
23- ¿Qué es la Hipótesis?
24.- ¿Explica que son las variables?
25.- ¿Define que utilidad tienen las variables en la comprobación?
26.- ¿Describe los pasos que se siguen en la operacionalización de las hipótesis?
27.- ¿A que se llama definición conceptual?
28.- ¿Describe la relación de las variables y las dimensiones?
29.- ¿Define que es una dimensión?
30.- ¿Define que es un indicador y cual es su utilidad en la comprobación científica?
31.- ¿Cuál es la relación entre los indicadores y el instrumento de Investigación?
32.- ¿Explica que es un item o pregunta?
33.- ¿Cuál es el criterio para elegir el numero de preguntas para el instrumento?




SEGUNDA UNIDAD
Estrategias y recolección de los datos

34.- Describe que es la técnica de la Encuesta Social ?
35.- ¿Señala las diferencias entre cuestionario y cédula?
36.- ¿Cómo debe ser el vocabulario de un instrumento de recolección de datos?
37.- ¿Explica los diferentes tipos de preguntas que pueden ser usadas en los
instrumentos de investigación?
38.- ¿Explica que es el universo de trabajo?
39.- ¿Define que es el muestreo?
40.- ¿Describe las clases de muestras más comúnmente usadas?
41.- ¿Cuál es el porcentaje recomendable para la muestra?
42.- ¿Describe como seleccionas al personal encuestador?
43.- ¿Describe en que consiste la capacitación del personal encuestador?
44.- ¿En que momento realizas la prueba del instrumento?
45.- ¿Cuál es la utilidad de la prueba del instrumento
46.- ¿Describe que es el levantamiento de los datos?
47.- ¿Cuál es la diferencia entre técnicas de campo y de gabinete?
48.- ¿ A que se refiere el estudio descriptivo?
49.- ¿Cuáles son los instrumentos de la encuesta?
50.- ¿Qué es la entrevista?
51.- ¿Cuál es el instrumento de la entrevista?
52.- ¿Qué es la observación?
53.- ¿Cuál es el instrumento de la observación?
54.- ¿Qué es el estudio de caso?
55.- ¿Qué diferencia existe entre cuestionario y cédula de entrevista ?
56.- ¿Cuáles son las partes que integran un cuestionario?
57.- ¿Cuáles son las partes que integran una cédula de entrevista?
58.- ¿Qué es una guía de observación?
59.- ¿En que consiste la capacitación de investigadores?
60.- ¿En que consiste la prueba piloto?



















TERCERA UNIDAD
Análisis e Interpretación de los resultados

61.- ¿En que consiste la técnica de tabulación?
62.- ¿Describe a que se le llama la evaluación de los datos?
63.- ¿Describe a que se le llama el procesamiento de la información?
64.- ¿A que se le llama datos cualitativos?
65.- ¿Cómo se obtienen los datos cualitativos?
66.- ¿A que se le llama datos cuantitativos?
67.- ¿Cómo se obtienen los datos cuantitativos?
68.- ¿Qué es el análisis estadístico?
69.- ¿Cuál es la función del análisis estadístico en la evaluación de los datos?
70.- ¿Señala las medidas de tendencia central?
71.- ¿Cómo utilizas la media aritmética?
72.- ¿Qué es la interpretación?
73.- ¿Cuál es la diferencia entre interpretación y análisis?
74.- ¿Qué es la descripción?
75.- ¿Explique las características del análisis estadístico?
76.- ¿Cite los componentes de un cuadro estadístico?
77.- ¿Qué es una grafica estadística?
78.- ¿Cuáles son los tipos de gráficas más comunes en ciencias sociales?
79.- ¿Qué son las conclusiones?
80.- ¿Qué son las sugerencias?
81.- ¿A partir de que se elaboran las conclusiones?
82.- ¿De donde tomas los datos para las conclusiones de la investigación?
83.- ¿Qué aspectos principales debes tomar en cuenta para construir las
sugerencias y/o recomendaciones?
84.- ¿Señala las diferencias entre conclusiones y sugerencias del informe de
investigación?
85.- Enliste los elementos de una referencia documental en una bibliografía de un
informe de investigación?



















BIBLIOGRAFÍA
ANDER – EGG, Ezequiel
1) Introducción a las Técnicas de Investigación Social
Buenos Aires Humanitas, 1985

BAENA, Guillermina
2) Tesis en 30 días
3) Instrumentos de investigación
México, Editores Mexicanos, 1993
4) El Análisis
México Editores Mexicanos 2000

CANALES, Francisca H. ALVARADO Eva luz, PINEDA Elia Beatriz
5) Metodología de la Investigación
México, Noriega Editores 1999

DE LAVEGA Shiota Gustavo et al.
6) Nociones sobre la Investigación Científica
México, Oxford University Press, 1999

GARZA MERCADO, Ario
7) Manual de Técnicas de Investigación
México, Colegio de México, 1990

GOODE, William y HATT, Paul
8) Métodos de Investigación Social
México, Trillas, 1987

PADUA, Jorge
9) Técnicas de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales
México, FCE 1990

ROJAS SORIANO, Raúl
10) Guía para realizar investigaciones sociales y
11) Métodos de Investigación Social
México, Plaza y Valdez, 1988

SELLTIZ, Clara
12) Métodos de Investigación en las relaciones sociales
México, Rialp 1979

SALKIND Neil J
13) Métodos de Investigación
México, Prentice may, 1999

TECLA JIMENEZ, Alfredo, GARZA RAMOS, Alberto
14) Teoría, Métodos y Técnicas de la Investigación Social
México, Taller abierto 1981
15) Trabajos de Investigación del curso anterior