AVISO TURNO MATUTINO Requisitos para tener derecho a presentar exámenes extraordinarios de la materia de: TÉCNICAS DE ESTUDIO, LECTURA Y REDACCIÓN I Y II. Deberán entregar dos síntesis de los libros abajo citados: Dos síntesis si presenta Lectura y Redacción I Dos síntesis si presenta Lectura y Redacción II Entregar guía de estudio resuelta en forma manuscrita. (Libros para el periodo de ENERO 2008) - Sin máscara.- Alfredo Gómez Cerda - El Caballero de la Armadura Oxidada.- Robert Fisher - El Retrato de Dorian Grey.- Oscar Wilde - La más faulera.- Monica Lawin - La Educación de un Hada.- Didier Von Cauwelaert - Zapatos de Cocodrilo.- Alfonso Suárez NOTA: Los libros están en la fotocopiadora o en la biblioteca. Los libros que elijas deberán ser DIFERENTES a los que se leyeron en tu grupo. Las características del trabajo por escrito, para cada uno de los libros, son: 1.- Carátula 2.- Introducción 3.- Síntesis del texto. Recordar que la síntesis es la exposición general de un texto elaborado con palabras propias. No confundir con el resumen. La síntesis debe contener un máximo de tres cuartillas. 4.- Opinión personal acerca del texto leído (argumentar la opinión) 5.- Ficha bibliográfica Se tomará en cuenta presentación del trabajo, limpieza, redacción y ortografía. No se reciben hojas sueltas. Las dos lecturas y la guía de estudio deben entregarse en un solo engargolado, o fólder con broche Bacco. Entregar a máquina o en computadora, tomando en cuenta las especificaciones de la hoja modelo. ATENTAMENTE OFICINA DE TRONCO COMÚN. PERIODO: ENERO/08

TECNICAS DE ESTUDIO, LECTURA Y REDACCION I

SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 5
<<>>

GUÍA DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO, LECTURA Y REDACCIÓN I
1º. SEMESTRE TURNO MATUTINO AGOSTO/07
ENERO /08
PRIMERA UNIDAD

1.- Menciona las características del resumen
2.- Anota las características de la síntesis
3.- Para esquematizar la información se utilizan básicamente dos técnicas: los mapas
conceptuales y los cuadros sinópticos. Menciona las características de cada una de
ellas.
4.- ¿Cuáles son las características de la paráfrasis?
5.- Después de leer el siguiente texto, elabora lo que se te solicita:
a) ¿Cuál es el título de la lectura?
b) ¿Cuál es el tema?
c) ¿Quién es el autor del cuento?
d) Enuncia por lo menos tres ideas principales
e) Realiza el resumen de la lectura
f) Elabora la síntesis (recuerda que debes utilizar la paráfrasis)
g) Un mapa conceptual a partir de las características del personaje principal

La rana que quería ser una rana auténtica

Había una vez una rana que quería ser una rana auténtica y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compro un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.

Una veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.
(Augusto Monterroso, Ed. FCE, 1975)

6.- Escribe a qué tipo de fuentes de consultas corresponden las siguientes fichas de
registro:

Tipos de fichas: Fuentes de consulta que registra:

a) Bibliográficas ______________________________
b) Hemerográficas ______________________________
c) Videográficas ______________________________
d) Iconográficas ______________________________
e) Audiográficas ______________________________
f) Electrónicas ______________________________

7.- Elabora un ejemplo de cada una de las fichas enlistadas:

a) Bibliográficas
b) Hemerográficas
c) Videográficas
d) Iconográfica
e) Audiográfica
f) Electrónica

NOTA: Los contenidos de la primera unidad se refieren a la lectura de comprensión, para lo cual se recomienda que ejercites la lectura con diferentes textos, tomando en cuenta: título, tema, ideas principales y la opinión personal sobre la lectura. Se sugiere llevar a cabo ejercicios de resumen, síntesis, paráfrasis y esquematización de la información (cuadro sinóptico o mapa conceptual).

SEGUNDA UNIDAD

1.- Define qué es la ortografía
2.- Define qué es la sintaxis
3.- Para ejercitar el uso orográfico correcto de las siguientes grafías, enlista diez
palabras de cada una: B, V, C, S, Z, LL, Y, H, G, J
4.- En una palabra, la sílaba en las que recae la mayor fuerza de la voz al
pronunciarla, se llama sílaba tónica. Las demás sílabas se llaman átonas.
De los siguientes ejemplos subraya la sílaba tónica:
a) Escuela
b) Cuerpo
c) Noviembre
d) Árbol
e) Baúl
f) Pájaro
g) Computadora

5.- De acuerdo a la sílaba tónica, los tipos de acentos se clasifican en:
a) Acento ortográfico
b) Acento prosódico
c) Acento enfático
d) Acento diacrítico
Elabora un mapa conceptual de los tipos de acentos, en el que incluyas características de cada tipo de acento y ejemplos de cada uno.

6.- Todas las palabras, por su sílaba tónica se clasifican en:
a) Agudas
b) Graves
c) Esdrújulas
d) Sobre-esdrújulas

Elabora un mapa conceptual de la clasificación de las palabras por su sílaba tónica, que contenga: características de cada clasificación, regla ortográfica para cada clasificación, y ejemplos de cada una de las clasificaciones.

7.- Define qué son los diptongos y proporciona tres ejemplos.

8.- Señala las características de los triptongos y escribe tres ejemplos.

9.- Los signos de puntuación sirven para dar coherencia a un texto escrito.
Menciona cuándo se utilizan los que a continuación se enlistan:
a) Dos puntos
b) Coma
c) Punto y coma
d) Puntos suspensivos
e) Punto final
f) Punto y aparte
g) Punto y seguido
h) Comillas
i) Signos de admiración
j) Signos de interrogación
k) Guiones
l) Paréntesis

10.- Coloca los signos de puntuación al siguiente texto. Señálalos con color rojo

Ayer cuando paseaba por el parque vi a una familia que compartía alegremente un momento de compañía Estaban allí la mamá el papá un abuelito tres niños pequeños y dos chicas adolescentes De repente cambió su panorama y la alegría que antes tenían se convirtió en gran preocupación Pecas su mascota había desaparecido Por fortuna su angustia sólo duró unos minutos porque Pecas salió de entre los arbustos muy quitado de la pena se había robado la comida

11.- En qué consisten los enunciados unimembres. Proporciona dos ejemplos

12.- ¿Cuáles son los enunciados bimembres?. Proporciona dos ejemplos

13.- ¿Cuál es la diferencia entre un enunciado bimembre y uno unimembre?

14.- Escribe la definición de lexema


15.- Escribe la definición de grafema

16.- De las siguientes palabras separa el lexema y el gramema:

lexema gramema
a) Librero
b) Rosal
c) Zapato
d) Cocina
e) Lavadero

17.- Señala que es la polisemia. Escribe tres ejemplos

18.- Elabora una lista de 10 prefijos y 10 sufijos grecolatinos

TERCERA UNIDAD

1.- Señala las características de las siguientes cualidades de la expresión oral:
a) Dicción
b) Volumen
c) Fluidez
d) Emotividad
e) Ritmo

2.- Menciona las características del diálogo y escribe un pequeño ejemplo.

3.- Señala cuáles son los elementos que componen una entrevista formal.



RECOMENDACIÓN: ES IMPORTANTE QUE TOMES EN CUENTA QUE EN EL EXAMEN ESCRITO SE TE HARÁN VARIAS PREGUNTAS ACERCA DE CADA UNA DE LAS DOS LECTURAS QUE DEBES REALIZAR PARA TENER DERECHO AL RECONOCIMIENTO EXTRAORDINARIO. POR LO ANTERIOR, DEBES HACER TUS NOTAS SOBRE EL TEMA, LAS IDEAS PRINCIPALES, LAS ACCIONES PRINCIPALES DE LOS PERSONAJES, EL MENSAJE, ETCÉTERA.