AVISO TURNO MATUTINO Requisitos para tener derecho a presentar exámenes extraordinarios de la materia de: TÉCNICAS DE ESTUDIO, LECTURA Y REDACCIÓN I Y II. Deberán entregar dos síntesis de los libros abajo citados: Dos síntesis si presenta Lectura y Redacción I Dos síntesis si presenta Lectura y Redacción II Entregar guía de estudio resuelta en forma manuscrita. (Libros para el periodo de ENERO 2008) - Sin máscara.- Alfredo Gómez Cerda - El Caballero de la Armadura Oxidada.- Robert Fisher - El Retrato de Dorian Grey.- Oscar Wilde - La más faulera.- Monica Lawin - La Educación de un Hada.- Didier Von Cauwelaert - Zapatos de Cocodrilo.- Alfonso Suárez NOTA: Los libros están en la fotocopiadora o en la biblioteca. Los libros que elijas deberán ser DIFERENTES a los que se leyeron en tu grupo. Las características del trabajo por escrito, para cada uno de los libros, son: 1.- Carátula 2.- Introducción 3.- Síntesis del texto. Recordar que la síntesis es la exposición general de un texto elaborado con palabras propias. No confundir con el resumen. La síntesis debe contener un máximo de tres cuartillas. 4.- Opinión personal acerca del texto leído (argumentar la opinión) 5.- Ficha bibliográfica Se tomará en cuenta presentación del trabajo, limpieza, redacción y ortografía. No se reciben hojas sueltas. Las dos lecturas y la guía de estudio deben entregarse en un solo engargolado, o fólder con broche Bacco. Entregar a máquina o en computadora, tomando en cuenta las especificaciones de la hoja modelo. ATENTAMENTE OFICINA DE TRONCO COMÚN. PERIODO: ENERO/08

TECNICAS DE ESTUDIO LECTURA Y REDACCION II

SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 5
<<>>

GUÍA DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO, LECTURA Y REDACCIÓN II
2º. SEMESTRE TURNO MATUTINO AGOSTO/07
ENERO/08
PRIMERA UNIDAD
TEMA: ANÁLISIS DE TEXTOS

Los textos, de acuerdo a su contenido, se dividen en: informativos, científicos y literarios.

1.- Escribe la definición de los textos informativos.

2.- ¿Qué tipo de lenguaje utilizan estos textos?

3.- Escribe las características de la noticia y recorta de cualquier periódico, un ejemplo,
pégalo en tu guía, señalando en ésta, las preguntas que responden al: qué, quién,
cómo, dónde, cuándo y por qué.
4.- ¿En qué consiste la “pirámide invertida”, en el género de noticia?

5.- Escribe las características del género de reportaje.

6.- Recorta en un periódico, un reportaje y pégalo en tu guía.

7.- Escribe las características del género de “crónica”.

8.- Recorta de un periódico un ejemplo de crónica y pégalo en tu guía.

9.- Escribe la definición de los textos científicos.

10.- ¿Cuál es el lenguaje utilizado por este tipo de textos?

* Escribe la definición de lenguaje denotativo.

Los textos científicos se clasifican en: técnicos, didácticos, de divulgación y de consulta.

11.- ¿Cuáles son las características de los textos científico-técnicos? Y escribe cinco
títulos de libros que correspondan a este género.

12.- ¿Cuáles son las características de los textos didácticos? Escribe cinco títulos de este
género.



13.- ¿Cuáles son las características de los textos de divulgación? Y proporciona tres
ejemplos de este género.

14.- ¿Cuáles son las características de los textos de consulta? Y proporciona dos
ejemplos de este género.

15.- ¿Cómo se les llama al tipo de vocablos utilizados específicamente para cada rama
de la ciencia?

16.- Escribe cinco ejemplos de tecnicismos.

Los textos literarios se clasifican en: novela, cuento y poesía, entre otros.

17.- ¿Cuáles son las características de la novela?

18.- ¿Cuáles son las características del cuento?

19.- ¿Cuáles son las características de la poesía?

20.- ¿Cuál es el tipo de lenguaje utilizado por estos textos?

21.- Escribe la definición de lenguaje connotativo.

Los textos literarios se analizan de acuerdo a su estructura y a su forma. Los elementos considerados para la estructura son: época, ambiente, trama o argumento, tipos de personaje (protagonista o antagonista; principal, secundario o incidental). La forma se refiere a la manera de abordar el tema y puede ser abierta, cerrada o semi-cerrada.

a) ¿Qué debe entenderse por época?
b) ¿Qué se entiende por ambiente?
c) ¿Qué se entiende por trama o argumento?

Describe las características de cada uno de los personajes.

d) Escribe el concepto de forma abierta
e) Escribe el concepto de forma cerrada
f) Escribe el concepto de forma semi-cerrada

18.- En el cuento de”Caperucita Roja”.

* ¿Cuál es la trama del cuento?
a) ¿Quién es el personaje protagonista?
b) ¿Cuál es el personaje antagonista?
c) ¿Cuál sería un personaje incidental?
d) ¿En que “ambiente” se desarrolla el cuento?
e) ¿En qué época se desenvuelve la película La Guerra de las Galaxias?
f) ¿A cuál “forma” pertenece la misma película: abierta, cerrada o semi-cerrada?



22.- ¿Qué tipo de datos se registran en una ficha hemerográfica? Escribe un ejemplo.

23.- ¿Qué tipo de datos se registran en una ficha bibliográfica? Escribe un ejemplo.

SEGUNDA UNIDAD
TEMA: EXPRESIÓN ESCRITA

1.- ¿Cuáles son las palabras sinónimas?

2.- Escribe cinco ejemplos de palabras sinónimas.

3.- ¿Cuáles son las palabras antónimas?

4.- Escribe cinco ejemplos de palabras antónimas

5.- ¿Cuáles son las palabras parónimas?

6.- Escribe cinco ejemplos de palabras parónimas

7.- ¿Cuáles son las palabras homófonas?

8.- Escribe cinco ejemplos de palabras homófonas.

9.- ¿Cuáles son las palabras homógrafas?

10.- Escribe cinco ejemplos de palabras homógrafas

11.- ¿Cuál es la definición de “polisemia”?

12.- Escribe un ejemplo de palabra con polisemia.

Existen diferentes tipos de “Documentos Administrativos” como son los: recibos de honorarios, el telegrama, los pagarés, los vales, los oficios, los memorandos, la solicitud de empleo.

13.- Escribe para qué se utiliza cada uno de ellos.

14.- Entre los “Documentos Profesionales” encontramos el “Currículo Vitae”. ¿Cuál es
la información que contiene este documento?

El análisis de una obra científica o literaria, presentada en forma escrita, recibe el nombre de “Reseña”. Por la forma en que ésta se estructure, puede ser Reseña Crítica, o, Reseña Descriptiva.

15.- ¿Cuál es la definición de reseña crítica?

16.- ¿Cuál es la definición de reseña descriptiva?



TERCERA UNIDAD
TEMA: EXPRESIÓN ORAL

Entre las formas de expresión oral encontramos la Descripción y la Narración. A su vez, la descripción se divide en varios tipos:

a) Topografía
b) Prosopográfica
c) Etopeya
d) Retrato

1.- ¿Cuál es la definición de descripción topográfica?

2.- Copia un fragmento del texto que desees en el cual se utilice la descripción
topográfica.

3.- ¿Cuál es la definición de descripción prosopográfica?

4.- Copia un fragmento del cuento que prefieras, en el que se utilice la descripción
prosopográfica.

5.- ¿Cuál es la definición de descripción de etopeya?

6.- Copia un fragmento del cuento que prefieras, en el que utilice la descripción de
etopeya.

7.- ¿Cuál es la definición de descripción de retrato?

8.- Copia un fragmento del cuento que prefieras, en el que se utilice la descripción de
retrato.

9.- Escribe la definición de”Narración”.

Un informe consiste en la presentación sistematizada de los resultados obtenidos sobre una investigación. Se realizan para cualquier rama de la ciencia.

10.- Enumera los elementos que debe contener un informe.

11.- En la materia de Prácticas de Trabajo Social, tú presentas un reporte final con la
información del trabajo realizado en la institución que te fue asignada; eso es un
“informe”. Menciona cuáles fueron los elementos que incluiste en él.

Existen diferentes tipos de expresión oral. Uno de ellos es la “Disertación” y otra el “Discurso”.

12.- ¿Cuáles son las características de la disertación?




13.- Imagina que te piden “disertar” sobre alguno de tus temas favoritos. ¿Cuál tema
elegirías y cuáles serían los pasos que deberías seguir para llevarlo a cabo?

14.- ¿Cuáles son las características del discurso?

15.- Escribe el nombre de algún personaje al que le hayas escuchado dirigir un discurso
y menciona cuál fue el tema de éste.



RECOMENDACIÓN: ES IMPORTANTE QUE TOMES EN CUENTA QUE EN EL EXAMEN ESCRITO SE TE HARÁN VARIAS PREGUNTAS ACERCA DE CADA UNA DE LAS DOS LECTURAS QUE DEBES REALIZAR PARA TENER DERECHO AL RECONOCIMIENTO EXTRAORDINARIO. POR LO ANTERIOR, DEBES HACER TUS NOTAS SOBRE EL TEMA, LAS IDEAS PRINCIPALES, LAS ACCIONES PRINCIPALES DE LOS PERSONAJES, EL MENSAJE, ETCÉTERA.