AVISO TURNO MATUTINO Requisitos para tener derecho a presentar exámenes extraordinarios de la materia de: TÉCNICAS DE ESTUDIO, LECTURA Y REDACCIÓN I Y II. Deberán entregar dos síntesis de los libros abajo citados: Dos síntesis si presenta Lectura y Redacción I Dos síntesis si presenta Lectura y Redacción II Entregar guía de estudio resuelta en forma manuscrita. (Libros para el periodo de ENERO 2008) - Sin máscara.- Alfredo Gómez Cerda - El Caballero de la Armadura Oxidada.- Robert Fisher - El Retrato de Dorian Grey.- Oscar Wilde - La más faulera.- Monica Lawin - La Educación de un Hada.- Didier Von Cauwelaert - Zapatos de Cocodrilo.- Alfonso Suárez NOTA: Los libros están en la fotocopiadora o en la biblioteca. Los libros que elijas deberán ser DIFERENTES a los que se leyeron en tu grupo. Las características del trabajo por escrito, para cada uno de los libros, son: 1.- Carátula 2.- Introducción 3.- Síntesis del texto. Recordar que la síntesis es la exposición general de un texto elaborado con palabras propias. No confundir con el resumen. La síntesis debe contener un máximo de tres cuartillas. 4.- Opinión personal acerca del texto leído (argumentar la opinión) 5.- Ficha bibliográfica Se tomará en cuenta presentación del trabajo, limpieza, redacción y ortografía. No se reciben hojas sueltas. Las dos lecturas y la guía de estudio deben entregarse en un solo engargolado, o fólder con broche Bacco. Entregar a máquina o en computadora, tomando en cuenta las especificaciones de la hoja modelo. ATENTAMENTE OFICINA DE TRONCO COMÚN. PERIODO: ENERO/08

DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE MEXICO

SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 5
<<>>

GUÍA DE ESTUDIO
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
5to. SEMESTRE TURNO MATUTINO

1.- PORFIRIATO

1.- ¿Cómo es considerado el porfiriato en la época actual?
2.- ¿Cuántos años duró el porfiriato?
3.- ¿Quiénes contaban con privilegios durante el porfiriato?
4.- Menciona los años que fueron las dos etapas del porfiriato
5.- ¿Cómo era la situación de los campesinos durante el porfiriato?
6.- ¿Qué es el derecho de tanto?
7.- ¿Qué establecieron los hacendados para controlar a los campesinos?
8.- ¿Cuál era el método usado para despojar de sus tierras a los campesinos?
9.- ¿Quiénes eran los plateados?
10.- ¿En qué momento aparece el proletariado?
11.- ¿El proletariado esta integrado por qué grupo social?
12.- México en el porfiriato entra a la era de la …
13.- Quienes influyeron en el desarrollo económico de México
14.- ¿Cuál era la situación del obrero durante el porfiriato?
15.- ¿Qué medio de transporte aparece en el porfiriato?
16.- ¿Cómo se llamó el grupo que tenía gran influencia sobre Porfirio Díaz?
17.- ¿Quiénes eran los principales países que invertían capital en México?
18.- ¿Qué productos controlaban?
19.- ¿En que fecha se da el fraude electoral?
20.- ¿Cuál era el objetivo principal de aquellas elecciones?
21.- ¿Quién convoca a las elecciones?
22.- ¿A qué partido representaba?
23.- ¿Cuál es la decisión que toma Porfirio Díaz ante Madero?
24.- ¿Adónde escapa Madero?
25.- ¿Cómo se llama el plan elaborado por Madero y cual es el objetivo principal del
mismo?
26.- ¿Qué es lo que Madero busca establecer?
27.- ¿Cuál es el hecho que influye de manera directa en el inicio de la revolución?
28.- ¿Qué sucede con Porfirio Díaz, cuando Madero llega a la presidencia?








2.- REVOLUCIÓN MEXICANA

1.- ¿Cuáles son los objetivos que busca la revolución mexicana?
2.- En un principio la revolución luchaba en contra del…
3.- Para llevar a cabo el movimiento Madero pide apoyo a…
4.- Madero es traicionado por…
5.- ¿Quién toma la presidencia después de Madero?
6.- ¿En contra de quién pelean los caudillos de la revolución?
7.- Para buscar un sucesor de Madero los caudillos se reúnen en…
8.- ¿Qué es lo que hace Carranza que disgusta a Villa y Zapata?
9.- ¿Qué actitud toman Villa y Zapata ante este hecho?
10.- ¿En quién se apoya Carranza?
11.- ¿Qué región del país domina Villa?
12.- ¿Qué región del país domina Zapata?
13.- ¿Qué región del país domina Carranza?
14.- ¿Qué es un caudillo?
15.- La convención pierde fuerza y termina siendo una…
16.- ¿La convención cumplió su objetivo?
17.- ¿Quién fue el único que salió beneficiado de que se celebrara la convención?
18.- ¿Cuánto duró esta convención?
19.- ¿Qué papel juega la constitución en este movimiento?
20.- ¿Qué contiene la constitución?
21.- ¿Quién encabezó al congreso constituyente?
22.- ¿En dónde sesionó?
23.- ¿En qué fecha sesionó?
24.- ¿En qué fecha se firmó y aceptó la constitución?



3.- INSTITUCIONALIZACIÓN

1.- ¿Cuál es la difícil tarea que le toca a Álvaro Obregón?
2.- En un proceso electoral Obregón le gana la presidencia a…
3.- ¿Cómo se encontraban las instituciones en el país de la revolución?
4.- ¿Qué tipo de política trata de establecer Obregón?
5.- Explica como era esa política.
6.- ¿Qué buscó Obregón entre obreros y patrones?
7.- ¿Obregón buscaba para los obreros y campesinos qué cosa?
8.- ¿Qué grupos sociales surgen durante el gobierno de Obregón?
9.- ¿Cómo era la participación política de esos grupos?
10.- ¿En manos de quién está el poder del país en ese momento?
11.- Con este desarrollo el país sufrió un cambio, ¿de qué tipo?
12.- ¿Obregón tiene problemas con que país?
13.- ¿Cuál es el tema central de los problemas?
14.- Obregón aplico con rigor algo, ¿qué fue?
15.- ¿Cuáles son los argumentos utilizados por Obregón?
16.- ¿Cuál fue la negociación a que se llegó?
17.- ¿Había un grupo social que estaba creciendo durante el gobierno de Obregón y que
había que ordenarlo?
18.- Debido al crecimiento de ese grupo surge la…
19.- Ante las disposiciones de Obregón surge una oposición, encabezada por…
20.- Para dirigir al sector creciente Obregón nombro a…
21.- ¿Qué sucede con el artículo 123?
22.- ¿Qué consecuencias directas trae este hecho?
23.- ¿De que manera apoyo Obregón al sector campesino?
24.- ¿Qué sucede con las grandes haciendas del porfiriato?
25.- Obregón promovió el reparto agrario, dando como consecuencia la aparición
de dos formas de tenencia de la tierra, ¿Cuáles son?



EDUCACIÓN

1.- Obregón se preocupaba porque la educación llegue a qué sectores:
2.- Para lograr ese objetivo Obregón crea una institución…
3.- ¿A quién nombro Obregón responsable de esa misión?
4.- En ese proyecto educativo surgen varias cosas como…
5.- ¿En que fecha surge dicha institución?
6.- Qué áreas también tuvieron apoyo?
7.- La educación sufrió una transformación ¿de qué tipo?


ECONOMÍA

1.- ¿Cómo se encontraba económicamente el país después de la revolución?
2.- Obregón tomo dos decisiones para captar recursos ¿Cuáles fueron?
3.- ¿Qué decisión tomo Obregón con respecto a los bancos?
4.- ¿Qué institución surge para poner orden al sistema financiero?
5.- ¿Qué nombre recibió el impuesto más importante que establece Obregón?
6.- Dicho impuesto esta relacionado con…
7.- Hoy en día a ese impuesto se le conoce como:
8.- Obregón les da gran apoyo a dos grupos sociales ¿Cuáles son?
9.- ¿De qué tipo son esas facilidades?




PLUTARCO ELÍAS CALLES

1.- ¿Cómo se consideró al gobierno de Plutarco Elías Calles?
2.- ¿Por qué causa Calles se gana la antipatía del pueblo?
3.- ¿Qué sucedió con todo lo hecho por Obregón?
4.- ¿Con qué país tenía dificultades Calles?
5.- ¿Por qué razón se pusieron tensas las relaciones?
6.- ¿Cuál era la actitud de Calles para gobernar?
7.- ¿Qué pensaba Calles sobre las compañías petroleras extranjeras?
8.- ¿Qué les quito Calles a dichas compañías?
9.- ¿Qué les concede Calles a dichas compañías?
10.- ¿En que se basaba Calles para sancionar a los extranjeros?


POLÍTICA AGRARIA

1.- ¿Cuál fue la actitud de Calles frente a los campesinos?
2,. ¿A quiénes les concede privilegios?
3.- ¿Qué pasa con la propiedad ejidal y comunal?
4.- ¿A qué tipo de propiedad apoyó?
5.- ¿De qué manera la protege?
6.- ¿Qué otra cosa establece en el campo?
7.- ¿Con qué fin creó este proyecto?
8.- ¿Cómo fue el resultado del proyecto de Calles?
9.- ¿Qué se crea en ese momento para apoyo del campo?


PARTIDOS POLÍTICOS

1.- ¿Qué buscaban los grupos opositores al gobierno de Calles?
2.- ¿Quiénes integran – dichos grupos?
3.- ¿Quiénes fueron los partidos con mayor poder ?
4.- ¿Qué hace Calles para evitar la revuelta en su contra?
5.- Menciona el nombre del partido creado por Calles.
6.- ¿Qué fenómeno aparece con la creación de este partido y cuál es su significado
directo?




PRESIDENCIA Y EJÉRCITO

1.- ¿Por qué razón Calles decide ordenar al ejército?
2.- Para poner orden al ejercito Calles que cosa creó.
3.- ¿Quién encabeza dicho movimiento?
4.- ¿Cuál es el objetivo de Plutarco Elías Calles?
5.- ¿Cómo trata de cumplir este objetivo?
6.- ¿En quién se apoya para cumplir su objetivo?
7.- ¿De qué manera lo intenta?
8.- ¿Con qué fin?
9.- ¿Qué otra cosa crea?
10.- ¿Con qué objetivo?

GUERRA CRISTERA

1.- Menciona la etapa “negra” en el gobierno de Calles.
2.- ¿Qué pensaban Carranza y Calles de la Iglesia?
3.- ¿Cuál fue la opinión de Calles con respecto a los sacerdotes?
4.- ¿Qué consecuencia le trajo a Calles estas opiniones?
5.- Como medida de protección ante el ataque de Calles surgió…
6.- ¿Qué dice la ley Calles?
7.- ¿Cuál fue la reacción del pueblo?
8.- ¿A qué extremo se llegó?
9.- ¿Cuál fue la actitud de Calles ante la reacción del pueblo?


MAXIMATO Y PELELISMO

1.- ¿A qué se le llama Maximazo?
2.- ¿Cuál es el segundo nombre por el que se le conoce al gobierno de Calles?
3.- ¿En qué condiciones vivía el pueblo?
4.- ¿Qué fue el “pelelismo”?
5.- ¿Qué sucede con los presidentes?
6.- ¿Quiénes fueron esos presidentes?
7.- ¿Por qué se les llamaba peleles?
8.- ¿Cuántos años duró el pelelismo?
9.- ¿Cuánto duraba el periodo de un presidente



LÁZARO CÁRDENAS

1.- Menciona el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas
2.- ¿Qué se presenta en esta etapa?
3.- ¿Cómo llegó a catalogarse?
4.- ¿Cuál fue la gran sorpresa de este gobierno?
5.- Menciona los logros del Lázaro Cárdenas en su periodo presidencial
6.- ¿Cómo se encuentra el país en esos momentos?
7.- ¿Qué es lo que hace en primer lugar?
8.- ¿Qué pasa con los seguidores de Calles?
9.- ¿Qué pasa con el periodo presidencial?
10.- ¿Cómo se llamó a ese cambio?
11.- ¿Qué se crea?
12.- Menciona los nombres (y sus respectivas iniciales), de las confederaciones obrera
y campesina.
13.- ¿Cuál fue su régimen?
14.- ¿Qué prohibe?
15.- ¿Cómo es la relación con la iglesia?
16.- ¿Qué busca en relación con obreros y patrones?
17.- ¿Qué sucede con el PNR?
18.- ¿Qué se le concede a la mujer?
19.- ¿Qué partidos surgen como oposición?

POLÍTICA AGRARIA
1.- ¿Qué piensa Cárdenas de los problemas agrarios?
2.- Cómo se encontraba el campo en aquel entonces?
3.- ¿Por qué causa?
4.- ¿Qué le hace al latifundio?
5.- ¿A quiénes les da mayor valor?
6.- ¿Qué hace con respecto a los campesinos?

EDUCACIÓN

1.- ¿Cómo fue la tendencia seguida por Cárdenas en el ramo de la educación?
2.- ¿En quién se basa?
3.- ¿Qué dice tal filosofía?
4.- ¿Cómo es la universidad?
5.- ¿Qué institución se crea y cual es su objetivo principal?
6.- ¿Qué institución crea para el apoyo de las culturas indígenas?
7.- ¿Qué le hace a la iglesia?
8.- ¿Qué piensa Cárdenas de los templos?
9.- ¿Qué ideología trata de implantar?
10.- ¿Qué pasa con la mujer?
11.- ¿Qué hace con los obreros?
12.- ¿Cuál fue la principal crítica al gobierno de Cárdenas?




MANUEL ÁVILA CAMACHO

1.- Menciona el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho.
2.- Se le considera que fuel el último presidente ¿con que tendencia?
3.- ¿Cómo eran los nuevos políticos que quería en su gabinete?
4.- ¿Cómo fue su política?
5.- ¿Cuál es la principal preocupación de Ávila Camacho con respecto al pueblo?
6.- ¿Ávila Camacho busca que se de una conciliación entre que sector?
7.- ¿Cuál era el problema entre esos dos sectores?
8.- ¿Qué tipo de ideas erradicó de México?
9.- ¿Qué pensaba del socialismo Ávila Camacho?
10.- ¿A que institución le hace una reestructuración?
11.- ¿Qué institución crea para beneficio de los trabajadores?
12.- ¿Qué logro establece para el obrero?
13.- ¿Con que sector busca un acercamiento?


POLÍTICA EXTERIOR

1.- ¿Qué conflicto internacional está presente?
2.- ¿Cómo está la atención de EUA hacia México en ese momento?
3.- ¿Cómo era problema de nuestra deuda externa?
4.- ¿Qué es lo que principalmente nos pide EUA como apoyo ante el conflicto que se
esta dando?
5.- ¿Cómo saca provecho México de esta situación?
6.- ¿Cómo enviaba México el petróleo a los EUA?
7.- ¿Cómo se llamaban 105 barcos petroleros de México?
8.- Menciona de que puerto a que puerto se enviaba el petróleo
9.- ¿Qué país se entera de dichos envíos?
10.- ¿Cuál fue su reacción ante estos envíos?
11.- ¿Cuál fue el resultado?
12.- ¿Cuál fue la reacción de México?
13.- ¿Qué dice EUA ante este hecho?
14.- ¿Cuál es la participación de México en la segunda Guerra Mundial?
15.- ¿Dónde es capacitado el escuadrón 201?
16.- ¿A quién enfrenta el escuadrón 201?
17.- ¿Qué sucede entre EUA y México al término de la segunda Guerra Mundial?



MIGUEL ALEMAN VALDES

1.- Menciona el periodo presidencial de Miguel Alemán Valdés.
2.- ¿Qué tipo de carácter demostró Miguel Alemán?
3.- ¿A qué tipo de gente ya no quiere en su gabinete?
4.- ¿A que tipo de gente quiere Alemán dentro de su gabinete?
5.- ¿Para Alemán que época había llegado a su fin?
6.- ¿A que sector le da un gran apoyo?
7.- Alemán se caracterizo por someter a dos grupos ¿Cuáles fueron?
8.- ¿Qué tipo de ideas elimina en su gobierno?
9.- ¿Cómo se llamó el proyecto que establece Alemán?
10.- ¿Qué quiere demostrar con ese proyecto Alemán?
11.- ¿Qué sucede con los braceros que regresan de los EUA?
12.- ¿Qué decisión toman los braceros?
13.- ¿Cuál era el disgusto de los sindicatos?
14.- ¿Cómo se dividen los sindicatos?
15.- ¿ Qué ponen en peligro los sindicatos
16.- ¿Qué actitud toma Alemán en contra de los sindicatos?
17.- ¿Cómo se le llamó al acuerdo que hace Alemán con los sindicatos?
18.- ¿Qué fue la ley fuga?



POLÍTICA ECONÓMICA

1.- ¿Qué objetivo persigue Alemán para México en materia económica?
2.- ¿Qué hace para cumplir este objetivo y de qué manera lo hace?
3.- ¿Qué beneficios tuvo el sector industrial
4.- ¿Qué tipo de obras construye Alemán?
5.- ¿Qué pasaba en EUA al término de la segunda guerra mundial
6.- ¿Los problemas que tenía EUA de que manera beneficiaron a México?
7.- ¿Qué le pasa a la ganadería mexicana?
8.- ¿Qué consecuencias nos trajo el problema ganadero?
9.- ¿Qué nombre recibió ese problema sanitario?



ADOLFO RUÍZ CORTINES

1.- Menciona el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines
2.- ¿Cuáles son los principales problemas que hereda de Alemán?
3.- ¿Cuál es el sentir del pueblo?
4.- ¿Qué es lo que tuvo que hacer Ruiz Cortines para recuperar la confianza del pueblo?
5.- ¿Qué sector presentaba un alto grado de corrupción?
6.- ¿Cómo trata de combatir la corrupción Ruiz Cortines?
7.- ¿Cuál fue el resultado de las acciones de Ruiz Cortines?
8.- Ruiz Cortines se declara enemigo de una actividad económica ¿cuál es?
9.- ¿Qué hizo al respecto?
10.- ¿Qué hizo en relación a la economía y gasto público?
11.- ¿Con qué fin?
12.- Las medidas tomadas por Ruiz Cortines no son bien vistas por un sector ¿Cuál es
ese sector?
13.- ¿Cuáles fueron las medidas que tomo ese sector?
14.- ¿Cómo fueron los apoyos que brindó Ruiz Cortines al sector empresarial?
15.- ¿Qué otra cosa prevaleció en su gobierno?
16.- ¿Con qué otro sector tenía problemas?
17.- ¿Quién era su secretario de trabajo?
18.- ¿Qué papel jugó su secretario del trabajo durante su gobierno?


POLÍTICA EXTERIOR

1.- ¿Cómo era la relación con los EUA durante el gobierno de Ruiz Cortines?
2.- ¿Cuál era el tema más difícil de resolver?
3.- Cuál fue una de las soluciones?
4.- ¿Qué opinión tenía Ruiz Cortines respecto de la guerra fría?
5.- ¿Qué posición defendía México?
6.- ¿Con quién buscó acercamiento México?
7.- ¿Qué pasaba con la política de estabilización?
8.- ¿Qué guerra se estaba llevando a cabo?



POLÍTICA ECONÓMICA

1.- ¿Qué problemas económicos enfrenta Ruiz Cortines?
2.- ¿Por qué estaba dañada la economía nacional?
3.- ¿Estos problemas qué efecto trajeron a la economía del pueblo?
4.- ¿Qué decisión toman los empresarios ante las medidas de Ruiz Cortines?
5.- ¿Qué pasó con el producto interno bruto de México?
6.- ¿Ante nuestros problemas económicos quién nos manda una propuesta de solución?
7.- ¿En que consistía esa propuesta?
8.- ¿Cómo tomo el pueblo mexicano dicha propuesta?
9.- Pero esa propuesta se convirtió en algo ¿en que?
10.- ¿Por qué cual era nuestra realidad económica?
11.- La presencia de otra guerra, ¿Cómo nos afecto?


ADOLFO LÓPEZ MATEOS

1.- Menciona el periodo presidencial de Adolfo López Mateos.
2.- Explica los dos principales problemas que enfrenta al llegar a la presidencia
3.- ¿Qué cambios trae Adolfo López Mateos a México?
4.- ¿Cuáles son sus principales preocupaciones?
5.- ¿Qué puesto tuvo durante el gobierno de Ruiz Cortines?
6.- ¿Qué sector conoce perfectamente?
7.- ¿Qué logros obtiene para ese sector?
8.- Para calmar al sector campesino ¿Qué aplica López Mateos?
9.- ¿Cuántas hectáreas repartió?
10.- ¿Cómo se encontraba el desarrollo estabilizador?
11.- ¿Quiénes son candidatos para la residencia en las elecciones 1964?
12.- ¿Quién gana y por qué?
13.- ¿Qué hizo Adolfo López Mateos para mejorar la vida de los Mexicanos?
14.- ¿Qué institución crea para los trabajadores del estado?
15.- ¿Cómo se encontraba el país en ese momento?

POLÍTICA EXTERIOR

1.- ¿Cómo estaban las relaciones con los EUA?
2.- ¿En que país se presentó una revolución?
3.- ¿Qué presidente extranjero visitó México?
4.- ¿Qué postura tuvo México con los países del mundo?
5.- ¿Qué logró López Mateos que nos regresara EUA?
6.- ¿Qué era el Chamizal?
7.- ¿Qué obtuvo Adolfo López Mateos para la promoción de México?
8.- ¿Qué demostraba Adolfo López Mateos con esas acciones?
9.- ¿A qué tipo de industria le dio apoyo López Mateos?
10.- Con las medidas económicas que establece López Mateos quiere disminuir algo
¿Qué es?
11.- ¿Qué promovió en sus viajes por el mundo?

POLÍTICA ECONÓMICA

1.- ¿Cuáles fueron sus dos principales preocupaciones?
2.- ¿Qué hizo para lograr que se lograran sus objetivos?
3.- ¿Qué beneficios trajo esto?








GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

1.- Menciona el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz
2.- ¿Cuál fue su mayor preocupación en política nacional?
3.- ¿A qué problema le dio más importancia Díaz Ordaz?
4.- ¿Qué imagen mostraba Díaz Ordaz ante la gente?
5.- Al tomar la presidencia Díaz Ordaz enfrentó problemas con dos sectores ¿cuáles
fueron esos sectores?


POLÍTICA EXTERIOR

1.- ¿Cuál fue su principal preocupación en este ámbito?
2.- ¿Hacia que mercados fluyeron las exportaciones nacionales?
3.- En su viaje a la ONU Díaz Ordaz trata de que sea aceptado algo ¿Qué era?
4.- ¿Qué dice dicho tratado?
5.- ¿Qué país no firmó dicho tratado?
6.- ¿Qué beneficios dejaron los juegos olímpicos para México?
7.- ¿En qué se invirtió principalmente?
8.- ¿Cuáles son las principales zonas turísticas que surgen durante el gobierno de
Díaz Ordaz?

POLÍTICA ECONÓMICA

1.- ¿Qué se hizo con los créditos obtenidos durante el gobierno de Díaz Ordaz?
2.- ¿En dónde se empezaban a quedar los capitales obtenidos por las utilidades
obtenidas del turismo?
3.- ¿Qué importancia le dio Díaz Ordaz al beneficio social?
4.- ¿Qué pasaba con el desarrollo estabilizador?
5.- ¿En qué se invirtió el capital extranjero que llegaba a México?
6.- ¿Cuál fue una zona geográfica que salio beneficiada con esas inversiones?
7.- ¿Qué daño provocaron las industrias maquiladoras?
8.- ¿Qué sector salio afectado con la aparición de las maquiladoras.
9.- ¿Ante estos problemas Díaz Ordaz que acción toma para solucionarlos?
10.- ¿Qué ha sucedido en los estados?
11.- Díaz Ordaz culpaba a un sector del daño que sufría la economía nacional ¿quién era
ese sector?
12.- ¿Cómo fue la crítica que hacia Ordaz a ese sector?
13.- A Díaz Ordaz lo podemos considerar que fue el ultimo presidente que se preocupo
por buscar algo para el pueblo ¿Qué era ese algo?








LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

1.- Menciona el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez
2.- ¿Cuál es el pensamiento que tiene Echeverría?
3.- ¿Cómo dice Echeverría que debe ser la economía nacional?
4.- ¿Qué tipo de industrial surgen durante el gobierno de Echeverría?
5.- ¿Cómo era la organización de este tipo de empresas?
6.- ¿Qué decía Echeverría de la participación del Estado Mexicano?
7.- Para lograr sus cometidos Echeverría hace modificaciones a…
8.- ¿Qué surgen durante el gobierno de Echeverría como forma de manifestaciones
opositoras?
9.- ¿Qué acciones hicieron estos grupos?
10.- ¿Qué reacción provocaron por parte del gobierno?
11.- ¿En dónde actuaban principalmente estos grupos opositores?
12.- ¿Quiénes fueron dos dirigentes destacados de estos grupos?
13.- ¿Cómo se llamó el grupo más importante opositor?
14.- ¿Cuál fue la actitud de Echeverría ante estos grupos?

ENFRENTAMIENTO EMPRESARIAL

1.- ¿Con qué sector tuvo más problemas Luis Echeverría?
2.- ¿Qué sanción les aplica a este sector Echeverría?
3.- ¿En que consistían las reformas fiscales que aplicó Echeverría?
4.- ¿Cuál fue la reacción de los empresarios ante esas medidas?
5.- ¿Qué generó este enfrentamiento entre empresarios y gobierno?
6.- ¿Qué otra cosa impone Echeverría a los empresarios?
7.- ¿Qué provocó esto directamente en las empresas?
8.- ¿Cuál es la consecuencia directa de las medidas tomadas por los empresarios?
9.- ¿A qué sector quería darle gusto Echeverría?

POLÍTICA EXTERIOR

1.- ¿Qué importancia da Echeverría a los viajes al extranjero?
2.- ¿Hasta que momento hace visitas importantes al exterior?
3.- ¿Con que país fortalece relaciones Echeverría?
4.- ¿Que promueve Echeverría en la ONU?
5.- ¿A qué país defiende?
6.- ¿A qué país crítica?
7.- ¿Cómo afecta directamente a México sus críticas?
8.- ¿Qué es lo que no cumple Echeverría en materia de política exterior?